› Por Angel Berlanga
LEON GIECO PRESENTA “MUNDO ALAS”, LA ROAD MOVIE SOBRE LA GIRA QUE HIZO CON UN GRUPO DE CHICOS Y CHICAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
En su undécima edición, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires –dirigido por segundo año consecutivo por el crítico y cineasta Sergio Wolf– vuelve a ofrecer una concentración de novedades, extravagancias, reencuentros y descubrimientos en la que es arduo encontrar lo imperdible. Aquí Radar ofrece una guía arbitraria que rescata películas sobre catch de cholas bolivianas, la retrospectiva de Jean Eustache, la presentación de Kelly Reichardt y algunas niñas bonitas como la nominada al Oscar Waltz With Bashir y la nueva sección dedicada a la infancia.
› Por María Moreno
Delicados, domésticos y artesanales, los bordados de Leo Chiachio y Daniel Giannone pertenecen sin duda al arte contemporáneo, pero entran en él rescatando lo más antiguo del bordado: la cantidad descomunal de horas de trabajo, la libertad absoluta dentro de una tarea codificada y la sofisticada creatividad escondida durante años en la esfera privada.
› Por Diego Fischerman
Alumno de Ginastera, pianista de Piazzolla, arreglador de Fito Páez y compositor junto a Ricardo Piglia de La ciudad ausente, la mejor ópera argentina de las últimas décadas, Gerardo Gandini es uno de los padres más notables de la música contemporánea argentina. El año pasado, la Sociedad General de Autores y Editores de España le otorgó el Premio Tomás Luis de Victoria y ahora publica el libro Música-Ficción, que reúne una serie de conversaciones con Marta Lambertini en las que recorre su vida musical, textos inéditos y una charla en la que Ricardo Piglia explora la obra y la figura del compositor. Reunidos por Radar, los tres presentan el libro antes de hacerlo oficialmente en la Biblioteca Nacional y hablan del misterio de la música, de lo que significa “entenderla” y de su relación con el arte contemporáneo.
› Por María Gainza
Desde su debut, con la novela The Company She Keeps (1942), en la que retrataba sin rodeos el ambiente intelectual neoyorquino de los años ’30, Mary McCarthy y su obra vivieron rodeadas de atención, polémica y disputas culturales. Atea tras renunciar al catolicismo de los abuelos que la criaron, simpatizante trotskista, férrea antimacartista, militante contra la guerra de Vietnam, cronista del caso Watergate, su figura pública jamás la alejó del arte y la literatura. Con la novela El grupo (1963) alcanzó el éxito masivo, y sus ensayos literarios y sus críticas teatrales le valieron el respeto y el temor de la comunidad intelectual. En los años ’50 publicó en el New Yorker una serie de crónicas de su viaje por Europa. Ese papel de americana en el Viejo Continente, ante el desafío de recorrer las ciudades y las obras más transitadas de la historia de la literatura, sacó lo mejor de ella: Piedras de Florencia y Venecia observada (recientemente editadas por Ariel) muestran el filo de su agudeza, la profundidad de su observación y la atención de una inteligencia siempre consciente de tantas otras. Y se suman, sin dudas, a lo mejor de la literatura sobre arte y sobre viajes.
› Por Mariana Enriquez
Después de sacar, junto a Bob Dylan y Ray “Kinks” Davies, algunos de los retratos más desoladores de los últimos ocho años en Estados Unidos, Bruce Springsteen respira aliviado. Working on a Dream lo muestra esperanzado, íntimo, conectado con el mundo a su alrededor, en la cima con los mejores y dueño de un nuevo himno perfectamente Springsteen: el de los que pierden pero no claudican.
› Por Wolcott Gibbs
› Por Martín Pérez
Un equipo imbatible se reunió para darle forma a la serie que viene batiendo records de audiencia en Estados Unidos: produce Steven Spielberg, protagoniza Toni Colette y escribe Diablo Cody, la guionista ganadora del Oscar por La vida de Juno. ¿La historia? Una mujer llamada Tara que sufre de lo que comúnmente se llama trastorno de personalidad múltiple. Un día decide dejar de tomar la medicación y así permitir que sus otros yo se manifiesten. La familia lo acepta. Y la serie se convierte en una comedia oscura que, con inteligencia y ternura, explora la disfuncionalidad.
› Por Juan Pablo Bertazza
› Por Adrian Villar Rojas
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux