SOCIEDAD › LOS CONFIRMó EL MINISTRO DE SALUD DE SANTA FE
Pertenecen a la localidad de Hersilia. Otros 300 de la misma localidad son investigados sin confirmación. En Formosa una mujer habría dado positivo. Reclamo de Médicos sin Fronteras.
Santa Fe se sumó a las otras diecisiete provincias del país con casos confirmados de dengue. Según confirmó ayer el ministro de Salud provincial, Miguel Capiello, diez personas de la localidad santafesina de Hersilia están afectadas por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegyptis, y otras 300, “tienen clínica de dengue”, o sea, se les tomaron muestras para determinar si están enfermas. En pos de agilizar los diagnósticos, el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) fue autorizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de Pergamino, para realizar exámenes de detección del dengue a partir de mañana. Los casos se extienden por los límites provinciales: en Formosa una mujer dio positivo a los análisis de la enfermedad; oficialmente se confirmaron 42 personas infectadas en la provincia de Buenos Aires y en Catamarca las autoridades confirmaron alrededor de 7000 casos.
Ayer al mediodía, Capiello informó que sobre doce muestras tomadas el viernes último “diez dieron positivo de dengue” en pruebas realizadas en el Centro de Especialidades Médicas (Cemar) de la ciudad de Rosario. El funcionario explicó que esas muestras fueron remitidas al Instituto Maiztegui de la ciudad de Buenos Aires para confirmar la presencia de la enfermedad. Además, “hay alrededor de 300 casos con clínica de dengue” en Hersilia, localidad ubicada a 270 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, y adelantó que se les tomaron muestras para ser analizadas y confirmar o descartar dengue. De todas formas, el funcionario aclaró que “los pacientes están bien” y que “hay muy pocos internados”.
El último martes se detectó el primer caso positivo en Hersilia. Desde esa localidad santafesina, la directora de Promoción y Protección de la Salud provincial, Andrea Uboldi, indicó que “en el hospital de Hersilia hay ocho pacientes internados, que están bien”. Para la funcionaria, “lo importante en esta situación, y esto va para todas las localidades, es tomar real conciencia del peligro que representa el dengue” y que es necesario “proceder en consecuencia: “detectar personas con síntomas de fiebre y, al mismo tiempo, alentar a la población a acercarse al hospital ante la primera sospecha”.
Además de la situación suscitada en Hersilia, Uboldi informó que en el resto de la provincia la situación es “estable”, con 25 casos confirmados hasta ayer a la tarde, de los cuales 20 corresponden al Nodo de Salud Rosario.
Debido a la proliferación de los casos, la asociación internacional Médicos sin Fronteras reclamó a las autoridades nacionales que declaren una “emergencia nacional” ante “una epidemia de dengue”. Por medio de un comunicado, la ONG aseguró que la enfermedad causó en todo el país “40.000 enfermos”, aunque las autoridades nacionales, provinciales y municipales sólo “confirmaron oficialmente algo más de 8700 casos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux