Mar 14.04.2009

SOCIEDAD  › DECLARAN LA EMERGENCIA SANITARIA POR DENGUE EN CATAMARCA Y EN LA CIUDAD DE CóRDOBA

La amenaza del caso autóctono

Las autoridades sanitarias esperan los resultados que confirmen o descarten que seis pacientes de Capital y doce de la provincia de Buenos Aires son casos autóctonos de dengue. En Misiones detectaron el primer caso.

El gobierno de Catamarca declaró la “emergencia sanitaria” a lo largo y ancho del territorio provincial a raíz de la cantidad de casos de dengue registrados, unos siete mil, según autoridades provinciales. La misma decisión tomó el intendente de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de “facilitar la reasignación de recursos en las medidas contra la enfermedad”. En tanto, los casos se suman en el área metropolitana: hasta ahora son 46 los confirmados en la provincia y 48 en la ciudad de Buenos Aires. Según el director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas, “la mayor preocupación la generan los seis casos que, de confirmarse, serían los primeros autóctonos de la ciudad”, mientras que en la provincia los posibles casos a confirmar son doce. La confirmación de éstos, así como de los casos dudosos que provienen de todo el país, está en manos del Instituto Maiztegui, organismo que, según Lencinas “está colapsado”. Las autoridades sanitarias de Misiones confirmaron ayer su primer caso.

Hasta ahora, en la ciudad de Buenos Aires existen 230 personas que aguardan que el resultado de un análisis les diga si tienen anticuerpos contra el dengue o no en su organismo. Son los llamados casos sospechosos. Quienes cuentan con un resultado positivo de esos análisis son considerados enfermos, sin esperar la confirmación del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, en la ciudad bonaerense de Pergamino, ni del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, en Santa Fe, organismos que tienen la última palabra en el tema. Los resultados “podrían tardar hasta 15 días”, señaló Lencina.

Sin embargo, desde el momento en que se conocen los primeros análisis, “lo consideramos como un caso de dengue e iniciamos el trabajo de foco, con entrevistas al enfermo y a su familia, fumigación y asilamiento dentro de su casa”, apuntó.

Desde el gobierno porteño se sostiene la sospecha en el caso de las seis personas que “aseguraron no haberse movido de la región”, en referencia a la zona metropolitana del país. Es que las autoridades porteñas se basan en la existencia de casos autóctonos para declarar o no la epidemia en su territorio. “Hasta que la ciudad no genere enfermos, no hay epidemia”, expresó Lencina.

En la provincia de Buenos Aires son 137 las personas que si bien cuentan con un “positivo” en los análisis realizados en los hospitales San Juan de Dios de La Plata, Evita Pueblo de Berazategui y Petrona V. de Cordero de San Fernando –únicos autorizados a realizar la pruebas– aguardan por la confirmación del Maiztegui. Dentro de ese grupo se encuentran los 12 “supuestos primeros autóctonos”, formalizó el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, luego de sostener que “no existe una cantidad de casos suficiente como para pensar en una epidemia” en la provincia y que la situación está “bajo control”. En tanto, opinó que “la mejor estrategia” para poner fin al avance de la enfermedad está en “la toma de conciencia de la comunidad que tiene que evitar por todos los medios la reproducción del mosquito”.

Ayer a la tarde, las autoridades sanitarias de Misiones admitieron la detección de la primera persona infectada por dengue en la provincia, donde existe la duda sobre otros cinco casos. Se trata de una mujer que llegó desde la localidad de Santo Tomé, en Corrientes, a unos 100 kilómetros de Posadas. La ciudad correntina es una de las zonas de riesgo de la enfermedad en el país.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux