Mar 11.08.2009

SOCIEDAD  › HABITAN EN HOTELES PORTEñOS Y VAN A SER DESALOJADOS

“Colchonazo” para reclamar un techo

“El 31 de diciembre próximo, gracias a (Mauricio) Macri, 290 familias nos quedamos en la calle.” Ayer al mediodía, Gladys Araujo y varias decenas de mujeres y niños protestaron con un “colchonazo” en contra de los “desalojos masivos e ilegales del Gobierno de la Ciudad y por una definitiva solución habitacional para todos los habitantes de los hoteles familiares”. Los manifestantes comenzaron el reclamo frente al edificio de los tribunales administrativos porteños, luego se trasladaron a la Legislatura y, por último, acomodaron sus colchones sobre Avenida de Mayo y Bolívar, frente a la Jefatura de Gobierno.

Cerca de las 12, en Roque Sáenz Peña y Bolívar, los manifestantes del Frente de Hoteles porteño comenzaron a desenrollar uno a uno los destartalados colchones. “Es la segunda protesta que hacemos en menos de un mes. Dos días después de las elecciones (el 2 de julio último), el jefe de Gobierno firmó el decreto (574/09) para desalojarnos definitivamente a fines de este año. Como está la feria judicial, es probable que ni siquiera podamos apelar”, relató a Página/12 Gladys, con la furia de quien vive hace nueve años en una habitación de hotel con su marido, sus cuatro hijos menores, su nuera y su pequeña nieta.

Son casi 300 las familias afectadas por la decisión del Ejecutivo porteño. “Lo peor es el cinismo, el Programa Hoteles debía concluir el 17 de agosto; sin embargo, Macri lo extendió hasta diciembre para que pudiésemos pensar qué hacer con el soborno que nos ofrece para que no reclamemos por nuestro derecho a una vivienda definitiva –ironizó la mujer–. En realidad, el subsidio que nos otorga el IVC (Instituto de la Vivienda) es de 25 mil pesos por familia, con lo cual no podemos comprar nada y, como no tenemos garantía para alquilar, sólo nos queda volver a un cuarto de hotel.”

Sin baño ni cocina y con cuartos sin ventana, las habitaciones cuestan entre 14 y 16 pesos el día por persona. El relato de Gladys sirve de ejemplo: “Por la misma plata que gasta en hoteles, podrían darnos un crédito para construir o comprar nuestra casa”. Según reveló el ex director del IVC, Luis Ibarra García, “hay en la ciudad 180 mil viviendas privadas y 100 mil propiedades estatales desocupadas, mientras 100 mil familias viven en situación de calle, villas u hoteles en condiciones indignas”.

Informe: Mariana Seghezzo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux