SOCIEDAD › UN CHICO DE 16 MATó DE UN NAVAJAZO A OTRO DE 14, EN UNA PELEA, A LA SALIDA DE UNA DISCO
Un navajazo terminó con la vida de Juan Andrés Mansilla, de 14 años, en la madrugada del sábado cuando se peleaba con otro joven de 16 a la salida del boliche Cream Sound en la localidad bonaerense de Junín. Según fuentes judiciales, el joven imputado por atacar a Mansilla con un objeto punzante lo esperó en la puerta del local, luego de haber tenido un primer encontronazo dentro del boliche. Mientras continúa la etapa de instrucción, el chico fue derivado a un Centro de Recepción en La Plata.
El sábado pasado en la matiné de Cream Sound algo se salió de los carriles cuando dos adolescentes comenzaron a increparse –hasta el momento sin motivos aparentes porque no se conocían del barrio o la escuela–. Los patovicas decidieron que el más grande de ellos debería salir de la disco. Con sus 16 años, esperó en la entrada del boliche al otro chico, Mansilla, hasta la 1, cuando finalizó el horario de la matiné y los adolescentes abandonaban el lugar por la puerta principal que da a la calle Belgrano.
Según los testimonios, Juan fue el primero en responder con un golpe de puño al pleito que había quedado latente puertas adentro. Pero recibió como respuesta un navajazo en las costillas, que alcanzó para abrir una herida que terminó cerca del corazón.
A pesar de la herida, el chico de 14 corrió a su agresor hasta que sus fuerzas se agotaron al llegar a la esquina de Belgrano y Francia, a 20 metros del boliche. Allí, un motociclista –que después ofició de testigo ante la policía– cargó al adolescente en su moto en dirección al Hospital Interzonal Abraham Piñeyro. Algunas cuadras más adelante fue interceptado por la Policía y derivado en una ambulancia. Sin embargo, Juan no resistió la intervención quirúrgica a la que era sometido y murió durante la intervención.
Mientras, la policía llegó al lugar junto a la fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil local para comenzar con la recolección de testimonios y pruebas. Las pistas sobre la vestimenta que llevaba el agresor por parte de quienes presenciaron el hecho permitieron a la policía encontrar unos 50 minutos después al joven de 16 años que se había fugado luego de la pelea. A metros de la intersección de las calles De la Sota y Valle, donde se encontró al adolescente, la policía también halló el objeto punzante con el que habría finalizado la pelea.
“El pibe cometió un error y tiene que tener un castigo. Si no existiera un castigo por tener 16 años, lo volvería a hacer y yo no quiero que otro papá pase lo que yo estoy pasando en este momento”, aseguró el padre de Juan a los periodistas.
Como lo indica el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que rige en el territorio bonaerense para los delitos cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años, el adolescente imputado –al que no se le encontraron antecedentes– fue trasladado a un Centro de Recepción en la ciudad de La Plata a la espera de ser llamado a declarar, a pedido del fiscal José Elías Alvite Galante del Fuero Penal Juvenil de Junín.
Una vez terminada la etapa de instrucción, el caso sería elevado a juicio oral y respetando las garantías procesales del menor de edad se le adjudicaría un defensor para afrontar el proceso. De ser encontrado culpable –como lo indica el Código Penal, el mismo que rige para las personas mayores de edad– podría recibir entre 8 y 25 años de pena, que pasaría a cumplir en un cárcel de mayores una vez cumplidos los 18 años. “El juicio oral podría comenzar antes de fin de año, ya que el nuevo régimen es muy ágil”, destacó Galante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux