SOCIEDAD › ORGANIZACIONES BARRIALES CUESTIONAN LA POLíTICA SOCIAL
Unas 50 organizaciones barriales y políticas porteñas, reunidas en el “Foro de Denuncia”, realizaron ayer un acto frente a la Jefatura de Gobierno, para criticar los aspectos deficitarios en vivienda, salud, medio ambiente y educación de la gestión macrista. Las demandas fueron resumidas en un documento consensuado por todas las organizaciones para ser presentado ante el Ejecutivo, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo porteña.
“El foro levantará la voz de los barrios, frente a un debate sobre la pobreza puesto en agenda de manera oportunista y cínica por los sectores de poder”, explicó Cecilia Calderón, integrante de una organización política que trabaja en los barrios del sur de la ciudad.
Una realidad hecha de basura, de servicios básicos deficientes, de barrios con casas apiñadas, era la que se veía en la muestra fotográfica apostada sobre la vereda del Cabildo. La imagen se hacía palabra arriba del camión-escenario montado sobre Avenida de Mayo: “Los chicos se mueren tomando ese veneno”, decía Jorge González, representante de un grupo de padres de la Villa 31 que lucha porque “el gobierno porteño no da respuestas” con políticas de tratamiento en adicción ante la amenaza del paco. Siguió el secretario general de ATE capital, Rodolfo Arrechea: “Con el mayor presupuesto en salud de todo el país, la ciudad tiene sus centros de salud sin el personal médico suficiente, con un abastecimiento irregular de insumos y con las obras edilicias paralizadas. Sin atender a los sectores postergados”.
La salud también era un pedido medioambiental para los vecinos de la Villa 20 que entregaban el informe realizado entre las organizaciones y el centro de salud del barrio. El documento revelaba los casos de chicos con altos niveles de plomo en sangre por la cercanía de un “cementerio de autos”, que también trae plagas. “ Las bolsas de comida de los comedores se llenan de cucarachas y atraen a las ratas”, contó Ruth Contreras, integrante de un comedor de Barrios de Pie en la Villa 20.
De vuelta al escenario, representantes de ATE recordaban que “el presupuesto en educación se redujo durante la gestión macrista”. Mientras, Ignacia Cadima, que llegó desde Lugano con su hija de cinco años, se preocupaba porque “Roxi empieza el primario el año que viene y en las escuelas del barrio ya me dijeron que no hay vacantes”. Gladys Araujo también concurrió para hablar de falta de lugares, pero de los que le faltan en la ciudad a “100 mil personas en situación de emergencia habitacional. Una vivienda digna es una vivienda definitiva”, sentenció la inquilina integrante del Frente de Hoteles. Nadia Aguilera, integrante de Villas Unidas por la Urbanización, recordó que “los servicios de agua y luz son instalados por los vecinos sin que los organismos de Estado se encarguen de regularizarlos” y resaltó la necesidad de comenzar a “planificar en conjunto”.
Informe: Nahuel Lag.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux