SOCIEDAD
› CIEN HERIDOS Y CASAS DESTROZADAS EN SANTO TOME
Un tornado sobre Corrientes
Un violento temporal que se prolongó durante cinco horas se desató en la mañana de ayer en una amplia zona de la costa del río Uruguay y del centro de la provincia de Corrientes. Parte de la ciudad de Santo Tomé fue barrida por la cola de un tornado. Como consecuencia, más de 650 familias de la región resultaron afectadas, cerca de cien personas fueron heridas y una gran cantidad de casas resultaron destrozadas.
El temporal comenzó alrededor de las 5, con ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora que persistieron hasta cerca de las 10, acompañadas por lluvias y granizo. Santo Tomé fue una de las ciudades más afectadas, donde la cola de un tornado atravesó la zona urbana en un radio de 800 metros con vientos que superaron los cien kilómetros por hora, según informó el secretario de Obras Públicas local, Héctor Sosa.
El funcionario indicó que sólo en esa ciudad más de 600 familias fueron damnificadas en tanto al menos cien casas quedaron totalmente destruidas, otras tantas parcialmente destrozadas y los servicios de electricidad y agua cortados. Aunque hasta anoche no habían datos exactos, por lo que el número podría ser mayor, señaló Sosa. El hecho más grave se produjo frente a la Escuela Normal de la ciudad, donde voló un techo y cayó uno de los muros cuando los alumnos se encontraban allí. Ocho chicos resultaron heridos, entre ellos una adolescente de 17 años que quedó atrapada debajo de los escombros y sufrió un severo traumatismo de cráneo.
Ante las causas probables de la sucesión de este tipo de temporales en la zona, Sosa apuntó a “la creación de Yacyretá, que provoca grandes corrientes de aire. Hace 40 años que vivo aquí y nunca antes vivimos hechos semejantes. Sobre todo, porque siempre son de la misma manera, con vientos arremolinados que corren en el mismo sentido”, explicó.
Además de Santo Tomé, las poblaciones más afectadas fueron Paso de los Libres y Mercedes, donde casi 50 casas fueron destruidas.