SOCIEDAD › EN EXPOUNIVERSIDAD, QUE FINALIZA EL DOMINGO, EXPONEN 250 CASAS DE ESTUDIOS SUPERIORES
La feria, que se desarrolla desde el martes en Costa Salguero, intenta ser un compendio de opciones para los jóvenes que quieren seguir estudios universitarios o terciarios. El 64 por ciento de los estudiantes no sabe qué carrera elegir.
Las estadísticas recogidas a partir de sondeos realizados en distintos colegios de la ciudad de Buenos Aires “muestran que un 64 por ciento de los jóvenes que están terminando el secundario no tienen ni idea de qué carrera estudiar”, dice Alexis Genuth, director de Expouniversidad, la feria que desde hace catorce años expone las distintas ofertas en materia de estudios superiores. Genuth explicó la indecisión estudiantil desde varios ángulos. Por un lado, la gran oferta académica: “En Argentina existen más de 7500 carreras de estudios superiores. Un análisis serio y minucioso de cada una de las posibilidades puede desestabilizar e, incluso, hacer naufragar la elección de cualquier chico”. Segundo, el ideal laboral inconcluso: “¿Cómo puede saber el joven que quiere estudiar Administración de Empresas si podrá hacer grandes negocios o pasará sus días detrás de un escritorio estudiando las balanzas comerciales de la compañía? O, por ejemplo, un ingeniero agrónomo, ¿siempre trabaja al aire libre?”. Por último, la sobreestimación del éxito económico: “Desde los medios de comunicación se estimula sólo lo monetario, como si la plata fuera únicamente la garantía de éxito profesional”.
“Educación es igual a paz. Podemos decir, entonces, que la guerra es el éxito de la no educación.” Genuth utilizó la comparación con la obra de León Tolstoi para referirse a las ventajas sociales de “realizar una carrera universitaria o terciaria en nuestro país”. Pero en la arena educativa actual, la elección estudiantil está empantanada por “infinidad de opciones que ofrecen tanto las instituciones privadas como las públicas, lo que en parte influye para que el 60 por ciento de los estudiantes que inician estudios superiores cambien de carrera y más del 50 abandonen las aulas antes de concluir el primer año”. En diálogo con Página/12, mientras se desarrolla la versión 2009 de la feria universitaria, en la que participan 250 universidades públicas y privadas del país y el exterior, Genuth analizó las causas de la deserción estudiantil en ese nivel, al tiempo que detalló ciertas claves para encontrar “la vocación de cada uno”. La feria comenzó el martes, en el predio de Costa Salguero, y finaliza el próximo domingo.
Genuth tomó de la vida real el recurso discursivo pacifista sobre la educación: “Durante la Expouniversidad 2006 se presentaron en el pabellón internacional la Universidad de Beirut y la Universidad de Tel Aviv, mientras en Oriente el Líbano e Israel se sacudían por las bombas de una guerra. A sólo diez metros de distancia, en un evento, delegaciones de ambos países compartían un mismo tema con naturalidad”. Según el directivo, a partir de incluir conceptos como “tolerancia, empatía y solidaridad”, la educación sería la estrategia armónica por excelencia de la Humanidad.
“La vocación se va construyendo”, sostiene Genuth. Porque, según afirma, “hoy no podemos pensar en trayectorias lineales de estudio y de trabajo”, dijo. Dado que “uno no encuentra lo que no sabe que se busca”, la clave para la buena elección universitaria es apelar a “los deseos personales e informarse sobre cómo alcanzarlos”. La función de la orientación vocacional es “fundamentalmente un aprender a orientarse en distintos momentos de la vida”, concluyó Genuth.
Informe: Mariana Seghezzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux