SOCIEDAD › DOS POLICIAS BONAERENSES DETENIDOS POR ASESINAR A UN CHICO DE 15 AÑOS
Montaron un operativo sin informar a la Justicia, para recuperar el dinero de una extorsión a dos camioneros. Un chico levantó el sobre y los policías se le echaron encima. Lo balearon en el cuello y lo dejaron tirado. Desafectaron a los dos detenidos y al comisario.
› Por Horacio Cecchi
Dos uniformados de la Bonaerense de Pergamino fueron detenidos luego del asesinato de un chico de 15 años, al que balearon y luego dejaron abandonado en un descampado de esa ciudad, el martes pasado al mediodía. Los dos uniformados habían montado un operativo para detener a un extorsionador que había robado documentación a dos camioneros y exigía un rescate para su devolución. En acuerdo con los uniformados, el martes al mediodía los camioneros dejaron un sobre en el descampado. Apareció en la escena un chico, que levantó el sobre y luego lo tiró –según una versión, porque estaba vacío–, pero inmediatamente lo detuvieron los dos bonaerenses. Si hasta allí todo es confuso, más lo fue la derivación. El chico recibió un balazo, y los policías lo dejaron tirado como un trapo y regresaron a la seccional donde, según el yonosé policial, no informaron nada. El cuerpo fue hallado por un vecino, que llamó al 911. De allí las primeras investigaciones derivaron en los dos bonaerenses, que fueron detenidos y desafectados por el Ministerio de Seguridad (además del jefe de la seccional). Un dato curioso que podría aportar alguna clave: no habían informado a la Justicia sobre el operativo y tuvo lugar en jurisdicción de la seccional 3ª.
Recomponiendo la historia en base a versiones judiciales, oficiales, oficiosas, policiales y demás, el lunes pasado, por la noche, dos camioneros denunciaron que alguien les había sustraído documentación del vehículo que habían dejado estacionado. Los camioneros se dirigieron a la comisaría 2ª, donde radicaron la denuncia. Horas después recibieron un llamado de un extorsionador que les exigía dinero para devolver los papeles. Los camioneros volvieron entonces a la 2ª para denunciar la novedad y asesorarse sobre los pasos a seguir.
En la 2ª –al menos los dos detenidos– recomendaron a los camioneros negociar con el extorsionador un pago mientras ellos montarían un operativo para detenerlo en el momento del cobro. El martes al mediodía, los camioneros dejaron un sobre en un descampado junto al campo deportivo del Club Banco Provincia, en jurisdicción de la comisaría 3ª. Al rato apareció un chico, Juan Carlos Quiroz, que levantó el sobre. Según una versión, con fuerte inclinación policial, el chico era parte de los extorsionadores. Según los investigadores, al chico el extorsionador le dio unos pesos para que recogiera un sobre del lugar. La versión policial dice que lo tiró porque estaba vacío. ¿Vacío? ¿Vacío antes o después?
Los uniformados igual se abalanzaron sobre él y lo detuvieron, lo que es un decir. Otra vez la versión con inclinación policial sostiene que el chico intentó sacar algo de entre su ropa que los agentes del orden interpretaron como una agresión armada y lo balearon, aunque luego no se le encontraron armas ni la documentación robada. Luego, la versión con inclinación policial corregida sostuvo que el chico intentó escapar. Según los datos de la autopsia, la bala ingresó por el cuello, de frente, y salió por la escápula, en la espalda, con dirección de arriba hacia abajo. Si fue un intento de fuga, fue extraño y con una torsión harto difícil: debía haber corrido de rodillas y hacia atrás.
Los dos bonaerenses completaron el operativo dejando tirado al chico como un trapo de piso y regresaron a la seccional, donde comenzaron con sus tareas habituales, si es que no las habían iniciado ya. El cuerpo fue hallado por un vecino, que llamó al 911 y pidió una ambulancia, aunque Quiroz a esa altura estaba irremediablemente muerto.
El fiscal de turno, Guillermo Villalba, inmediatamente ordenó averiguaciones que derivaron en la detención de los dos bonaerenses, Jorge Alberto Conde y Daniel Alberto Fernández. Secuestró inmediatamente las armas reglamentarias y pidió su peritaje a la Asesoría Pericial Judicial. Lo curioso, aunque no sorprendente, es que Villalba recién se enteró del operativo montado luego de la aparición del cuerpo y de ordenar la detención de los dos policías. Nadie le había informado sobre la denuncia de los camioneros, la extorsión por la documentación y el operativo montado por los uniformados para recuperarla.
Ambos detenidos, que ayer se negaron a declarar, y el titular de la seccional 2ª, Eduardo Ledesma, fueron desafectados de sus cargos, por orden del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. La declaración de los camioneros, el monto de dinero negociado y si fue o no colocado en el sobre podrían dar alguna clave del motivo de la muerte. No es lo mismo que el sobre hubiera estado lleno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux