SOCIEDAD
Trampa mortal en una disco
El fuego se inició en la puerta de salida del local, donde quedaron encerradas unas 200 personas. Según testigos, los matafuegos no funcionaron. La mayoría de las víctimas falleció por asfixia.
El horror se adueñó de la madrugada de Caracas, donde un incendio arrasó una discoteca, ubicada en la zona céntrica de la ciudad. El saldo, hasta anoche, era de 47 muertos y ocho heridos, de acuerdo con la información oficial. El fuego se inició cerca de la única puerta de acceso del local, que cuenta con dos plantas, una de ellas, en un subsuelo. Según los informes preliminares, la mayoría de las víctimas falleció por asfixia. Varios testigos aseguran que los matafuegos del local no funcionaron.
El incendio comenzó en las primeras horas del día en la discoteca La Goajira, en la céntrica avenida Baralt, y la rápida intervención de los bomberos evitó que la tragedia hubiera sido mayor: en el local, se estima, había unas 200 personas. La mayoría de las víctimas –el 80 por ciento, según estimaron los bomberos– falleció a causa de la inhalación de gases tóxicos debido a que no logró encontrar una salida del local, ubicado en el sótano de un edificio.
“No hay antecedentes de este tipo de accidentes en el país”, dijo el jefe de los bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño. “Por el alto número de muertos en Venezuela nunca había ocurrido algo parecido”, agregó. Los bomberos acudieron rápidamente desde varios puntos de la ciudad y al llegar encontraron que muchos de los concurrentes habían quedado atrapados al no alcanzar la salida.
La discoteca está dividida en dos locales, con una entrada común, lo que aparentemente dificultó la salida. “Al llegar encontramos un incendio de rápida combustión, con mucho humo tóxico que invadió todos los rincones por ser un local muy cerrado”, dijo Briceño.
El jefe de bomberos explicó que la discoteca tenía un sistema de luces potente, se permitía fumar y además había una cocina. Agregó que aparentemente en el momento del incendio el fuego bloqueó la entrada. Briceño informó además que los bomberos tuvieron que evacuar a unas 500 personas del local y de los edificios cercanos, debido a la expansión del humo.
En el incendio murieron 15 mujeres y 32 hombres. Según la información oficial, la mayoría murió al inhalar el humo tóxico, aunque la causa final se determinará después de que se realicen las autopsias. Tampoco se conoce aún la causa del incendio, aunque se presume que se habría originado en una falla del sistema eléctrico.
Nereida Cisneros, una de las sobrevivientes del incendio, relató que “el fuego comenzó en la entrada del local”. “Pensábamos que era una tontería, que lo iban a apagar enseguida. Pero cuando iban a utilizar los matafuegos para combatir el incendio, no funcionaron, y empezó a llenarse todo de humo”, contó la testigo.
Según el relato de la mujer, el pánico que se generó al quedar bloqueada la única salida hizo que mucha gente quedara atrapada dentro del local. “La gente, en vez de salir hacia afuera, nos empujaba hacia adentro. Mi hermana y yo conseguimos salir corriendo, pero una amiga quedó encerrada entre el humo y las llamas”, agregó entre lágrimas, mientras mostraba las quemaduras que sufrió en los brazos.