SOCIEDAD › EL DEBATE EN LA CUMBRE DEL CLIMA
En la cumbre internacional sobre el clima, que se celebra desde el lunes en Copenhague, la discusión sobre el reparto de los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero da lugar a algunas visiones optimistas y otras tantas escépticas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera de la conferencia sobre el clima “un acuerdo robusto”, “efectivo inmediatamente” y con “recomendaciones específicas”. En cambio, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sostuvo que si bien es “un deber” llegar a un consenso, porque el cambio climático es “una amenaza efectiva”, estimó que no habrá “un acuerdo vinculante, porque algunos países no están listos”. Otra de las polémicas que complican la llegada a un acuerdo se desató en torno de un documento elaborado por el país anfitrión. En éste, Dinamarca convoca a las naciones a reducir a la mitad las emisiones en 2050 –respecto de 1990–, pero no promete dinero para ayudarlos a lograr el cometido. El gobierno danés aclaró que el texto difundido “era únicamente un borrador”.
Alrededor de 15 mil delegados de distintas partes del mundo participan de la cumbre. Pese a las declaraciones optimistas del secretario de la ONU, quien cree en la posibilidad de un acuerdo entre naciones, los países en desarrollo no sólo repudiaron el documento danés, sino que aseguraron que amenaza el éxito de la cumbre.
La disputa entre China y Estados Unidos –los dos países más contaminantes del planeta– fue una de las cuestiones que introdujeron tensión. El representante de China, Su Wei, por ejemplo, declaró que naciones industrializadas como Estados Unidos, Japón o de la Unión Europea deberían aceptar su “responsabilidad histórica” en el calentamiento global y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en mayor medida que las demás. Ante las presiones de la cumbre para que China baje el consumo de carbón para energía, Su dirigió la mirada a quien pelea con ella el primer puesto de naciones más contaminantes: “Las emisiones de Estados Unidos siguen en aumento, pese a que ya está totalmente industrializado”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux