Mar 10.12.2002

SOCIEDAD

Los resultados del PAMI muestran pocos votantes y menos cambios

La participación rondó apenas el 17 por ciento del padrón en el país. Anoche se imponía la lista del oficialismo.

› Por Alejandra Dandan

Cambia todo para que nada cambie. Así definió la oposición el resultado de los comicios electorales en la obra social de los jubilados. La apuesta eleccionaria llevada adelante el domingo por primera vez en más de treinta años pretendía renovar la estructura completa de una institución que históricamente estuvo bajo sospecha. Pero los resultados fueron en sentido contrario. Mientras crecía el porcentaje de abstenciones, anoche se consolidaba en cinco de las siete regiones del país el triunfo de las listas de la CGT y de la conducción actual del PAMI. Los datos extraoficiales indicaban que, en la Ciudad de Buenos Aires, ganaba con el 40 por ciento la lista oficialista de Luis González Montaner, el médico que acompañó la oscura gestión de Matilde Menéndez en el organismo. En tanto, la cantidad de votantes porteños no superaba al 5.7 por ciento del padrón.
Hasta las últimas horas de ayer, el interventor del PAMI, José Corchuelo Blasco, continuaba pidiendo tiempo para anunciar los resultados de la elección. Hasta este mediodía, dijo, no estarían los resultados finales del escrutinio de donde surgirán los siete directores que representarán a los jubilados en el nuevo Consejo.
Uno de los datos que deberá revelar el PAMI esta tarde es la cantidad exacta de votantes que participaron de este proceso. Desde el domingo, Corchuelo Blasco decía que las cifras estaban en un 20 por ciento y calculaba unos 500 mil votos en total. Pero ayer a la tarde, en el recuento de la Junta Electoral las cifras indicaban que la participación sería aún menor, rodando un 17.5 por ciento del padrón general del país.
Sólo en la Ciudad de Buenos Aires el recuento parcial indicaba que la participación fue de 5.7 por ciento. Aunque sobre un total de 360 mil afiliados, los votos a última hora eran apenas 21.478.
De acuerdo con los datos extraoficiales, difundidos por los candidatos, en la Ciudad la Lista 1 de González Montaner habría vencido con el 40 por ciento de los votos. En tanto, José Vilches de la Lista 3 habría obtenido 30 por ciento con el apoyo de los centros de jubilados radicales, y la lista de Dora Mouzo del frente peronista más tradicional quedaba a la zaga con 20 por ciento. Con estos resultados, la nueva Unidad de Gestión Local que tendrá la Ciudad contará con dos representantes de la Lista 1 y uno la tres. A partir de ahora, los consejeros elegidos tendrán una semana para nombrar al representante local para el Directorio Federal.
Este mismo proceso se repetirá en los próximos días en el resto del país. “Los grandes ganadores en el interior –indicaba ayer una de las fuentes del grupo de Dora Mouzo– son el oficialismo y la CGT.” Las zonas donde se impusieron los candidatos oficiales son Cuyo y el NOA y la Patagonia.
“Se terminó preparando una elección para cambiar las cosas para que en el fondo todo siga en el mismo lugar”, indican ahora fuentes del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Con este nuevo escenario, indican, será Corchuelo Blasco quien se quede con la dirección del Pami cuando se forme el nuevo Directorio Nacional. De acuerdo con la ley 25.615 sancionada en julio de este año, los directores que representarán a los jubilados en el Directorio tendrán a otros cuatro compañeros nombrados por la CGT y el Ejecutivo. Entre los hombres designados por el Ejecutivo surgirá el presidente y vice del Directorio en un proceso que tiene que finalizar antes del 22 de enero. Para la oposición, el Ejecutivo pondrá en ese puesto al interventor actual.
El nuevo Directorio, la elección de consejeros y este proceso eleccionario estaban contemplados por aquella ley sancionada en julio que preveía así un mecanismo para normalizar al PAMI. Para varios sectores nada de esto se dio como estaba previsto. Entre ellos se encuentra la Federación de Jubilados y Desocupados Independientes, la mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados y por la federación de jubilados de la CTA. De aquí partió la línea que llamó a la abstención porque consideraron laselecciones “ilegales e ilegítimas”. Elías Moure, de la CTA, explicaba a modo de ejemplo que “sólo pudieron presentarse quienes estaban preparados, y querían que en cinco días armemos una lista”. Esta corriente el jueves pasado presentó un recurso de amparo para frenar las elecciones, pero la Justicia aún no se pronunció.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux