SOCIEDAD › AGRESIONES A UNA PERITO EN VIOLENCIA FAMILIAR
Hace menos de un mes, Cristina Vila, una psicóloga que trabaja en la Justicia como perito de oficio en casos de violencia familiar, fue víctima de agresiones físicas ejecutadas por un hombre que la atacó en el ascensor del edificio de su casa. Aunque incómoda y aturdida, la profesional relató algunos datos sobre el calvario por el que debió transitar y, si bien no puede afirmarlo, presume que “el ataque estaría vinculado con su trabajo” como perito en casos de denuncia por violencia familiar.
Para manifestar su repudio a las agresiones y amenazas recibidas por la especialista y con el objetivo de difundir el caso, para destacar que no fue un episodio aislado, legisladores porteños junto con organizaciones en defensa de los derechos humanos se reunieron ayer en Salón Arturo Jauretche de la Legislatura.
Cristina Vila lleva alrededor de 40 años dedicada a la psicología y más de una década trabajando para la Justicia como perito de parte o de oficio en casos sobre abuso sexual infantil y violencia hacia mujeres. La especialista acudió a la reunión en la Legislatura para contar su experiencia, como una de las víctima de “las agresiones físicas y psicológicas que muchas veces sufren los profesionales que asisten y realizan los diagnósticos a las personas vinculadas en causas por violencia”, informó durante la exposición la diputada María Elena Naddeo, a fin de destacar que “estos episodios se vienen repitiendo hace décadas”.
El pasado 20 de marzo, Vila fue interceptada en el ascensor del edificio de su casa por un hombre que “comenzó a darme patadas con botas de goma que no dejan marcas y luego me desmayó de un puñetazo”, reveló la especialista, que indicó que las mayores lesiones las tuvo en la boca y en el pecho. Luego del ataque físico, “recibí amenazas telefónicas”, y también, contó que posteriormente la siguieron a ella y a su empleada. Hoy, en su casa hay una permanente guardia policial.
“No hay necesidad de que un profesional ponga en riesgo su integridad física. Debe haber un respaldo del Estado para que se resguarde a los especialistas, porque si no sería volver atrás con un montón de herramientas que se han logrado para combatir los casos de abuso y violencia”, explicó otra de las diputadas convocantes, Diana Maffía, que presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura se manifieste sobre el hecho. Para la legisladora María José Lubertino, “este caso se repite en cada provincia y en cada pueblo”, e indicó que más allá de las modificaciones de las normas “la protección debe estar garantizada a través de medidas concretas”.
Informe: Rocío Ilama.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux