SOCIEDAD › DESPUéS DE CINCO AñOS EN BAJA, SUBIó UN PUNTO POR MIL EN 2009
Después de cinco años de descenso, la mortalidad infantil aumentó un punto por mil durante 2009 en comparación con el año anterior, detalló ayer la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño en un informe que, además, mostró que las cifras fueron superiores en los barrios del sur de la ciudad. La mortalidad infantil creció de 7,3 en 2008, a 8,3 el año pasado.
En la zona comprendida por Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda el incremento fue de tres puntos por mil.
El aumento de la tasa de mortalidad infantil reportado por el gobierno porteño es, también, el primero que se registra en el último lustro, lapso en el que la estadística sólo había mostrado una reducción.
La legisladora porteña Gabriela Alegre, integrante del bloque kirchnerista Encuentro Popular para la Victoria, consideró que el incremento en las cifras “es un dato gravísimo”, en especial “en un contexto de crecimiento económico”. “Este hecho nuevamente da cuenta de la crisis del sistema de salud de la ciudad, que se corresponde con el abandono de los sectores más vulnerables y el desmantelamiento constante de los hospitales públicos y los demás efectores” del área sanitaria, comentó Alegre. La legisladora, en tanto, opinó que tras la difusión de las cifras oficiales “nuevamente queda expuesta la ineficiencia del ministro Jorge Lemus en su cargo”.
El documento oficial resaltó que la mortalidad infantil “es considerada uno de los indicadores más sensibles de las condiciones de salud de la población”, porque “refleja la distribución y disponibilidad de los servicios de saneamiento, salud y educación”.
En las últimas dos décadas, excepto en 2002 y 2003, se había observado en la ciudad “una disminución sostenida de la tasa de mortalidad infantil”, porque mientras en 1990 el nivel era de 16 por mil, en 2009 llega a 8,3 por mil. El incremento se dio tanto en casos de mortalidad neonatal, que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida, y la mortalidad post neonatal, que se produce durante el resto del primer año de vida.
Durante 2009, el 17 por ciento de las muertes en el primer año de vida fue ocasionada por malformaciones congénitas, en tanto que el 16,3 por ciento corresponde a “trastornos relacionados con la duración corta de la gestación y bajo peso al nacer”.
La mayor cantidad de casos de mortalidad infantil, según las estadísticas, se reportó en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati con 12,8 casos por mil, lo que representa un aumento de 0,9 por mil respecto de 2008. La segunda zona con más situaciones es la abarcada por Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, con 10,6 casos por mil.
Los datos confirman que la región sur de la ciudad es la más afectada por la situación sanitaria. Sin embargo, el mayor aumento de casos corresponde a la zona de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, que pasó de 8,3 casos por mil en 2008 a 11,3 casos por mil el año pasado.
Por su parte, Belgrano-Colegiales-Núñez, con 4,9 casos por mil, Recoleta (5,6) y Caballito (6,0) son los barrios menos afectados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux