Mié 15.01.2003

SOCIEDAD  › DESCENSO DE LOS MEDICAMENTOS COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO

La apuesta ganada por los genéricos

Entre mayo y diciembre de 2002 los medicamentos de mayor consumo cayeron un 8 por ciento en promedio, con reducciones que llegan al 45 por ciento. Se advierte que los médicos se adaptaron a las nuevas normas y hay más farmacéuticos en los locales.

› Por Pedro Lipcovich

Los medicamentos de mayor consumo bajaron sus precios casi un 8 por ciento entre mayo y diciembre de 2002, con reducciones que llegan hasta el 45 por ciento. Esta caída en los valores de venta al público –que incluye remedios de uso prolongado como los que combaten la hipertensión y el colesterol– coincide con la vigencia del decreto 326, y luego la ley nacional 25.549 que, al obligar a incluir en las recetas el nombre genérico de la droga, alientan la competencia. La Confederación Farmacéutica Argentina advirtió “una adaptación de los médicos a las nuevas disposiciones” y señaló una mayor presencia de los farmacéuticos en los locales de atención. La reglamentación de la ley, que está a punto de salir, dará un plazo de 90 días para que todos los médicos se ajusten a sus disposiciones: desde el día 91, las recetas que no incluyan nombre genérico carecerán de validez legal.
Para los 14 principios activos más vendidos, que abarcan las enfermedades agudas y crónicas más comunes, la reducción promedio de precios fue del 7,57 por ciento. La mayor caída se produjo en el atorvastatin, fármaco contra el colesterol, que bajó en promedio el 21,4 por ciento tomando en cuenta todos los laboratorios que lo producen; le sigue la amlodipina, antihipertensivo, que bajó un 17,5 entre mayo y diciembre. Ambos productos son de los que el paciente debe consumir durante años en forma continuada. Además, “las mayores reducciones de precios se produjeron en las marcas más conocidas”, comentó Sonia Tarragona, asesora del Ministerio de Salud.
Si se toma en cuenta la totalidad de los medicamentos en venta en el país, también se registra una reducción, que en este caso es del 1,73 por ciento. “Este descenso es mucho menor porque para determinados fármacos el mercado es monopólico; entonces, los laboratorios reducen los precios de los productos donde hay competencia y los aumentan donde son únicos oferentes”, explicó Tarragona.
Los datos fueron obtenidos por el Ministerio de Salud sobre la base de los precios consignados en el Manual del Farmacéutico para los medicamentos señalados por la consultora internacional IMS, que determina los medicamentos más vendidos en distintos países. Mayo de 2002 fue el último mes anterior al decreto 326, del 3 de junio, por el cual las recetas deben incluir el nombre científico o genérico del medicamento, permitiendo así al paciente optar entre distintas marcas comerciales. El mismo principio quedó establecido en la Ley 25.549, del 28 de agosto, y en esos meses distintas provincias fueron adecuando sus legislaciones a este criterio.
El descenso sería aún mayor porque “se están produciendo descuentos muy importantes en el mostrador: los laboratorios internacionales adoptaron modalidades de bonificación, donde por la compra de dos productos bonifican por uno; otros implementaron sistemas de cupones o vales, con descuentos que llegan hasta el 40 por ciento; otros ofrecen una reposición del medicamento sin cargo contra entrega de un cupón sellado por el médico”, agregó la funcionaria.
Entretanto, “fue completada la reglamentación de la Ley 25.549 –anunció Ginés González García, ministro de Salud de la Nación–: se publicará en los próximos días y otorgará a los médicos un plazo de 90 días; después, la receta que no incluya nombre genérico carecerá de validez legal”.
Daniel Alvarado, presidente de la Confederación Farmacéutica de la Argentina (COFA), señaló que “vemos una mayor adaptación de los médicos a la ley que ordena prescribir por el nombre genérico”. En muchas obras sociales, “los médicos prescriben por genérico pero sugieren una marca comercial: la ley encomienda al farmacéutico el deber de ofrecerle al paciente las distintas marcas y precios, pero el ejercicio de esta sustitución todavía es escaso”.
En cuanto a la presencia del profesional farmacéutico en cada establecimiento –que la ley, aprobada el 27 de agosto, haceimprescindible–, “según una estadística del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, la presencia del profesional ascendió al 92 por ciento de los casos”. En la Ciudad de Buenos Aires, “la presencia del farmacéutico es menor, aunque aumentó desde que, hace tres meses, el Ministerio de Salud dispuso un equipo de inspectores para controlarla”, señaló Alvarado.
En diciembre se efectuó el Primer Congreso Argentino-Brasileño de Medicamentos Genéricos, organizado por la Fundación Isalud. Rubén Puppo, vicepresidente de la entidad, destacó “el consenso entre distintos sectores sobre la actual forma de prescripción, entendida como política de Estado”. Mantuvieron su apoyo a esta política entidades como la Afacimera –que nuclea a las facultades de medicina de todo el país–, la COFA, la Confederación Médica Argentina (Comra) y organizaciones de defensa del consumidor.
Por su parte, la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (Capgen) anunció que su participación en el mercado de fármacos “ascendió al 14 por ciento en los últimos meses”. José Luis Tombazzi, presidente de la entidad, precisó que “el aumento en la demanda se registró especialmente en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense”. Los laboratorios de Capgen son los que asumen que sus productos son copias de innovaciones producidas por otros. Los “genéricos puros” no llevan marca comercial, sino el nombre de la droga y el del laboratorio que la fabrica; los “genéricos con marca” llevan marca comercial sin perjuicio de son copias de la innovación que en su momento produjo otro fabricante.

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