Jue 28.10.2010

SOCIEDAD  › LA MUERTE DE NéSTOR KIRCHNER CONMOCIONó LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES

Sentires reales en el mundo virtual

Los comentarios sobre la muerte de Néstor Kirchner hicieron colapsar Twitter. En Facebook se creó un grupo en su honor y en horas reunió a 17 mil miembros. La Presidenta recibió miles de mensajes de apoyo y consuelo en su cuenta @CFKArgentina.

El repentino fallecimiento de Néstor Kirchner conmocionó ayer las principales redes sociales, donde millones de ciudadanos se hicieron eco de la noticia y compartieron desde temprano sus sensaciones y pensamientos sobre la muerte del ex presidente. En Twitter, el nombre del secretario general de Unasur fue uno de los temas más populares e hizo colapsar la red durante varios minutos. Mientras tanto, la información circuló rápidamente por Facebook, donde fue colgada en los muros de miles de perfiles y el grupo creado en su honor alcanzó los 17 mil miembros.

“Inmensamente triste por la pérdida de un amigo y un patriota. Acompañemos a la Presidenta y a su familia y seamos fuertes en ese dolor”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “En la barriada hay dolor. Los compañeros lloran. Cristina nos va a tener a su lado. Néstor fue el mejor de nosotros. Seguiremos luchando...”, agregó el diputado Fernando “Chino” Navarro. El dirigente del FpV, visiblemente dolorido, fue uno de los primeros en expresarse. Minutos antes lo había hecho la diputada macrista Paula Bertol. “Cuando se muere un presidente elegido democráticamente, las condolencias son para su familia, su partido y para todos los argentinos”, dijo.

Pronto fue apareciendo una avalancha de condolencias de las figuras de todo el arco político e innumerables mensajes escritos por ciudadanos de distintas partes del país. Aunque permaneció inactiva, la cuenta oficial de la Presidenta, @CFKArgentina, recibió miles de mensajes de apoyo y consuelo. A media mañana, el nombre de Néstor Kirchner se convirtió, junto con el de Cristina y El Calafate –la ciudad donde murió–, en uno de los trending topics (palabras más populares) de Twitter a nivel mundial. En su mayoría eran mensajes de incredulidad, que en menos de 140 caracteres se alternaban con dudas sobre la continuidad del censo que había comenzado apenas unas horas antes.

“Sin palabras. Todavía no lo puedo creer. Un gran político de raza se nos fue”, escribió @federuiz7. Su tocayo @federozen contó: “Le tuve que dar la noticia a mi censista, se me puso a llorar en el living”. “Una vez más en la historia argentina nos hemos quedado solos. Solos y rodeados de hijos de puta”, publicó @berlich. Para @jcancelo “la contemporaneidad no deja ver la trascendencia histórica de Néstor Kirchner. Nuestros nietos lo aprovecharán más que nosotros”.

Mientras tanto, el diputado Agustín Rossi compartía su sentir en la red mediante dos breves entradas. “Estamos consternados, angustiados y con un inmenso dolor. Perdimos a nuestro jefe, nuestro líder y amigo”, escribió el titular de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, y agregó: “Los argentinos tienen que estar tranquilos. Cristina es una presidenta que tiene coraje, decisión, una estadista con mayúsculas”. El escritor Jorge Asís también usó Twitter para enviar sus impresiones: “Mejor estar contra Kirchner que sin Kirchner. Habrá que vivir sin ‘El Furia’”, dijo.

No faltaron los que celebraron su muerte. “Era un corrupto, qué bueno que se fue”, escribió un tal @indiexalox. Otros comentaron haber oído bocinazos y festejos en Belgrano y Vicente López. “El que festeja la muerte es un imbécil”, opinó @diegomancusi. “Hoy murió Kirchner, que para mí fue Néstor por un ratito, hace tiempo ya. Por ese ratito, respeto”, pidió @comandocarolita, que se sumó a varios de los twitteros que vincularon su figura a experiencias personales, poniendo fotos suyas junto al santacruceño o relatando la importancia que había ganado en su vida.

Una de las mayores polémicas virtuales de la jornada la desató una columna del analista Rosendo Fraga, que apareció en la edición digital del diario La Nación a menos de dos horas del fallecimiento del ex presidente. Allí, Fraga aprovechó su muerte para recordarle a Cristina Fernández la oportunidad que tenía “de modificar, rectificar, corregir” las políticas “impuestas por su marido”. El artículo, titulado “Cristina puede asumir el poder (sic)”, recibió masivos repudios en Twitter: “Vergüenza emocional y vergüenza intelectual”, dijo el usuario @s3rchi. “Los carroñeros no tienen límite. Esa nota para mí es una provocación”, agregó @pablociolfi.

En Facebook, el principal grupo de Néstor Kirchner llegaba anoche a los 17 mil miembros. Muchos de ellos cambiaron su avatar por un crespón negro en señal de luto. “Usted no murió, trascendió a la muerte y vivirá en el recuerdo de su pueblo”, escribió un tal Julio Arias. Paula Cantarero, por su parte, cambió su foto por una del hasta ayer diputado con el pulgar en alto y dijo que “la obra de Néstor Kirchner cambió la historia porque nos cambió la historia. Hay un legado del cual dar fe y hacernos cargo”. “Los kirchneristas seguimos adelante”, resumió Sofía Ramallo.

El sitio Artepolítica, en el que escriben algunos bloggers afines al kirchnerismo, publicó una entrada colectiva acompañada por una foto del ex mandatario en la que Abelardo Vitale (“Mendieta”) destacó que “Néstor se murió haciendo política”. Su amigo Tomás Aguerre resumió: “Hoy se acaba de morir un tipo que nos hizo creer que la política no era una cosa que estaba. Que había que ir y hacerla”.

Informe: Federico Poore.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux