SOCIEDAD › OTRO TERREMOTO EN CHILE, DE 7,2 GRADOS, NO CAUSó VíCTIMAS
Casi un año después del trágico terremoto, ocurrido en febrero de 2010, otro sismo de mediana intensidad (según el gobierno chileno, fue de 6,9 grados) desató el pánico, pero no provocó víctimas. Esta vez, el epicentro fue en tierra, cerca de Temuco.
Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió el sur de Chile sin dejar víctimas, pero ocasionando escenas de pánico y cortes parciales de luz y de telefonía, según informó ayer la Oficina Nacional de Emergencia chilena (Onemi). La Onemi calificó al sismo como de “mediana intensidad”, aunque según el Instituto Geofísico de Estados Unidos el sismo, que ocurrió a las 17.20 local, tuvo una magnitud de 7,2 grados. El gobierno chileno informó que el movimiento telúrico afectó a las regiones Bío-Bío, Maule y O’Higgins, en el sur chileno, el mismo lugar azotado por un potente terremoto de 8,8 grados el 27 de febrero del año pasado, que dejó un saldo de más de 500 muertos y 56 desaparecidos. Tras el terremoto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió calma a la población.
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile señaló que el movimiento tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter y situó su epicentro a 147 km al oeste de la localidad de Tirúa, cercana a la ciudad de Temuco, a unos 900 km al sur de Santiago, pero dentro de la superficie continental y no con epicentro en el mar, como ocurrió en el sismo pasado. El director de la Onemi, Vicente Núñez, señaló a los periodistas, transcurridos cerca de 90 minutos después del sismo, que “no hay afectación a personas, no hay afectación a bienes”. El sismo ocasionó sí cortes parciales de electricidad y el colapso de las líneas telefónicas, además de la autoevacuación de miles de personas de las zonas aledañas.
“Hemos tenido saturaciones de las líneas telefónicas, cortes parciales de luz y la autoevacuación preventiva de la población”, señaló Núñez.
Reportes de la Televisión Nacional de Chile señalan que el movimiento generó escenas de pánico entre la población, que evacuó hacia las zonas de altura por el riesgo de tsunami, en localidades como Puerto Saavedra y Tirúa. En Pucón, una localidad turística cercana al epicentro, la gente abandonó los supermercados y los centros comerciales, y colapsaron las diferentes vías de acceso. Las evacuaciones se registraron pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) descartó un alerta de tsunami.
El temblor fue seguido de una réplica que se sintió a las 18.10 hora local, con una magnitud de 5,1 grados Richter. La Onemi dijo que los sismos no tienen relación con el terremoto de febrero, pero el sismólogo Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, señaló que ambos estaban relacionados. “El sismo de este domingo es propio del comportamiento tectónico del país y no tiene relación con el sismo del 27 de febrero”, dijo Vicente Núñez, de la Onemi. “Un terremoto de 8,8 grados genera réplicas por varios años”, señaló en cambio Barrientos a la Televisión Nacional de Chile.
El sismo de Chile se percibió en varias ciudades andinas del norte de la Patagonia, sin provocar víctimas, ni daños. También en el paso fronterizo Cardenal Samoré, a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, que conecta por carretera con Chile. Decenas de personas huyeron del edificio de la Aduana por el temor de derrumbes, que finalmente no se produjeron, informó la Agencia de Noticias Bariloche.
En Mendoza sólo lo sintieron algunos habitantes de los edificios más altos de la capital provincial. Por otro lado, técnicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) con sede en San Juan dijeron a la agencia Télam que “se sintió en Bariloche, la ciudad argentina más cercana a la zona del epicentro del temblor en Chile, que pasó desapercibido en la región cuyana”.
En Chile, el diario El Mercurio dio cuenta que a las tres de la madrugada se registró un temblor grado 3 en el norte chileno y a las 11.25 otro de grado 4 en la escala de Richter en Viña del Mar y la zona central.
La televisión chilena informó que pobladores de lugares cercanos a las costas buscaron protección en zonas altas, recordando el sismo de grado 8,8 Richter que el 27 de febrero de 2010 a las 3.34 de la madrugada provocó en la región del Maule y aledañas 521 muertos, centenares de heridos y miles de viviendas dañadas por las fuertes oleadas del océano Pacífico (ver aparte).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux