Mié 11.05.2011

SOCIEDAD  › PADRES Y DOCENTES DE LA ESCUELA Nº 1 DE VILLA DEL PARQUE

Apoyos a la directora amenazada

La comunidad educativa de la escuela Nº 1 de Villa del Parque, junto a legisladores porteños, brindaron ayer su apoyo y respaldo a la directora de ese centro educativo que recibió intimidaciones y amenazas de muerte anónimas. Estos episodios, que se repiten desde septiembre pasado, derivaron en una denuncia penal en una fiscalía nacional. Por eso, padres y docentes exigieron el esclarecimiento de estas prácticas autoritarias, durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña. A pesar de los reclamos, hasta ahora “no hubo avances en la investigación”, aseguró Eduardo López, secretario general de la UTE-Ctera Capital, en diálogo con Página/12.

“Te vamos a matar” es una de las frases intimidatorias que recibió la directora Silvia Avagnina, por teléfono a la escuela, su casa y el celular en los últimos meses. Al parecer, los molestos llamados son la consecuencia de que un grupo de personas se oponen a los contenidos que da la escuela sobre los ejes de memoria, verdad y justicia. Sin embargo, estos son contenidos que se ven en todas las escuelas públicas. En los últimos quince días debieron evacuar el edificio en dos oportunidades por amenazas de bomba. Por esta razón, los padres, que apoyan la dirección educativa de la institución, reclamaron la protección de los más de 600 chicos, de 6 a 12 años, que asisten cada día a la primaria Dr. Antonio Dellepiane.

El diputado kirchnerista Francisco “Tito” Nenna aseguró que “las amenazas no van a impedir que la escuela pública siga enseñando, sin esconder las aberraciones cometidas bajo el terrorismo de Estado”. “Ya votamos el repudio en el recinto, se hizo la denuncia judicial pertinente y un abrazo a la escuela, pero hay que seguir alerta y movilizados como comunidad educativa”, remarcó. El respaldo a la escuela, ubicada en Baigorria 3169, también fue acompañado por los legisladores Gabriela Alegre, María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra y Laura García Tuñón.

Desde el 4 de febrero, Avagnina recibió en promedio dos llamados por semana y radicó al mes siguiente, junto a la UTE, una denuncia en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N 38 a cargo de Betina Vota. “Trabajamos y enseñamos para la libertad. Estigmatizar a un director o plantear que se vaya, es darle la razón a los autoritarios”, subrayó López.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux