Lunes, 13 de junio de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › MARATONES, UNA OBRA TEATRAL Y UNA CAMPAñA PARA ESTIMULAR LA DONACIóN HABITUAL DE SANGRE
Por primera vez, Buenos Aires será sede del Día Mundial del Donante de Sangre. Las autoridades sanitarias promueven el paso del modelo familiar al habitual y voluntario, para llegar este año al millón de donantes.
Con maratones simultáneos en Buenos Aires y en 15 provincias, de los que participaron unas 20 mil personas, comenzaron ayer las acciones de concientización por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora mañana y que este año tiene a la Argentina como sede central de las celebraciones. Como parte del festejo, hoy se realizará una función de gala de la obra teatral Drácula, con el propósito de promover la donación de sangre de manera voluntaria y habitual para llegar al millón de donantes en todo el país. “La donación contribuye a la renovación de la sangre y a su vez es de vital importancia para otros que la requieren”, señaló el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich.
La Argentina se convertirá en el primer país latinoamericano en llevar adelante este evento internacional. Ayer, en las calles porteñas, el maratón “Más sangre, más vida”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, reunió a unos tres mil corredores entre profesionales, adultos y niños. En simultáneo hubo competencias en San Luis, Salta, Jujuy, Río Negro, Chubut, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Formosa, Misiones, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Además, bajo el lema “No sólo Drácula necesita sangre para vivir”, hoy se hará una función de gala gratuita de la obra que dirigen desde hace 20 años José Cibrián y Angel Mahler, con el objetivo de incentivar la donación de sangre. La obra homenajeará a los donantes habituales y a las personas que trabajan en las áreas de procuración de sangre. La función se realizará a las 17 en el Teatro Astral, con alrededor de 1200 asistentes, entre los que se encontrarán donantes, artistas ligados a las campañas y trabajadores y funcionarios del Ministerio de Salud.
La Argentina, sede central de la celebración mundial, presentará mañana a las 17 el Himno Oficial del Día Mundial del Donante de Sangre, compuesto por Martín Serra e interpretado por Patricia Sosa y Andrés Giménez, en un acto que se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
El Ministerio de Salud de la Nación además lanzó una campaña con la meta de alcanzar un millón de donantes que den sangre dos veces al año en forma voluntaria, para reponer el plasma que necesita la salud pública. Mabel Maschio, coordinadora del Plan Nacional de Sangre, destacó que “la meta para 2015 es alcanzar el 50 por ciento de donación voluntaria y habitual, y aumentar el índice de donantes de 24 por mil a 35 por mil”.
Leibovich aseguró que se busca concientizar a la población sobre la importancia de la donación habitual de sangre, para que “a nadie le falte cuando la necesite”. En ese sentido destacó la importancia de pasar de un modelo de donación de sangre predominantemente familiar y de reposición, a uno habitual y voluntario, ya que la donación de una persona alcanza para salvar entre tres y cuatro vidas. “La donación es un compromiso que debemos asumir todos los argentinos, porque ninguno de no-sotros sabe en qué momento de la vida podrá necesitar sangre”, dijo Leibovich, quien recordó que se trata de un acto solidario que no implica riesgos para la salud del donante, ni del receptor.
Para donar sangre, los únicos requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado sin lácteos, pasar una entrevista médica, no haberse realizado tatuajes o piercings en el último año y no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año. Se puede donar sangre dos o tres veces por año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.