SOCIEDAD
› MAÑANA PARTE LA MISION DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC AL ATLANTICO SUR
En busca de los restos del “Belgrano”
Por primera vez una luz humana arañará la oscuridad donde reposa, partido en dos, el crucero “General Belgrano”. Mañana zarpará desde Ushuaia el barco fletado por la National Geographic Society para buscar los restos del naufragio. Sus principales instrumentos serán un sonar de última generación y un submarino a control remoto. El casco está a más de cuatro kilómetros de profundidad, sobre una superficie plana, lo que favorece la búsqueda, y bajo un mar de corrientes violentas, que la dificulta. En caso de que se encuentren los restos, la entidad científica se limitará a filmarlos, sin tocarlos, y un sobreviviente argentino accionará los mandos para depositar una placa recordatoria magnética. El barco fue hundido por el submarino “Conqueror” el 3 de mayo de 1982, en la acción inaugural de la flota expedicionaria enviada por Gran Bretaña, que costó la vida de 323 soldados argentinos. La expedición científica que se inicia mañana tiene por objetivo producir un documental sobre aquel suceso; la película, que incluye entrevistas a sobrevivientes, se filmará más allá del resultado de esta búsqueda.
El “General Belgrano” está –según la estimación de la National Geographic– a unos 4200 metros de profundidad y a casi cien millas náuticas (180 kilómetros) de la costa argentina. Una vez en el área elegida, el barco “Seacor Lenga”, fletado por la sociedad, barrerá el fondo del océano con ondas de sonar “de barrido lateral de alta tecnología”; en los puntos que resulten promisorios, se hará descender el ROV (remote operated vehicle) “Magellan”, dirigido desde el barco, que tardará cuatro horas en llegar hasta el fondo. En caso de que la búsqueda tenga éxito, “la expedición sólo filmará el exterior del barco y no retirará nada del lugar”, prometió la entidad.
Con la expedición viajará el capitán Pedro Galazi, quien era subcomandante del “General Belgrano” cuando éste fue hundido por dos torpedos británicos. En caso de que los restos sean hallados, el marino argentino participará en la fijación de una plaqueta magnética de homenaje a las víctimas dispuesta por el Congreso Nacional. Viajará también el capitán de fragata Carlos Castro Madero, con la misión de supervisar que se respete la Ley 25.546, que declaró el sitio del naufragio “lugar histórico nacional” y “tumba de guerra”.
También viajarán dos veteranos británicos del “Conqueror”: uno servía en la sala de sonar, el otro en la de torpedos. Una de las entidades de ex combatientes, la Federación de Veteranos de Guerra argentina, repudió la presencia de los ex soldados británicos.
Las expediciones de “arqueología submarina” efectuadas por la National Geographic incluyeron el hallazgo del “Titanic”, del acorazado alemán “Bismarck” y de decenas de barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El “Seacor Lenga” será acompañado por un barco de la Armada Argentina, el “Puerto Deseado”, con familiares de los muertos en 1982 y un grupo de sobrevivientes. Tardará un día y medio en llegar al área del naufragio y dispondrá para su búsqueda de 13 días, lapso por el que fue fletado. Los investigadores de la National Geographic estiman que el “General Belgrano”, debido a su gran tamaño –185 metros de longitud; 12.600 toneladas–, se partió en dos al hundirse y caer verticalmente. El fondo del mar es relativamente plano en el lugar, lo cual facilitará el relevamiento por sonar y el desplazamiento del submarino; la mayor dificultad estará dada por las fuertes turbulencias marinas en el lugar.
La National Geographic estima en un 50 por ciento las probabilidades de tener éxito. En cualquier caso, completarán el documental sobre el hundimiento del “General Belgrano”, para el cual llevan efectuadas más de 20 entrevistas a sobrevivientes argentinos y británicos.