SOCIEDAD
› RECHAZAN LA EXIMICION DE PRISION
Otro jaque a Conzi
En lo que parece un juego de ajedrez donde las negras están perdidas pero buscan estirar la partida a pesar del mate permanente, el juez Orlando Díaz movió las blancas para rechazar un insólito pedido de eximición de prisión presentado en favor del prófugo Horacio Conzi. El empresario está acusado de homicidio, un delito que no goza del beneficio solicitado, mucho menos si se tienen todas las pruebas en contra y si el que lo pide es un fugitivo. El magistrado también hizo rebotar los pedidos de eximición de prisión en favor de Hugo Conzi, hermano del prófugo, y de Roberto “Roby” Halbinger, el mejor amigo de la familia. En el caso de Hugo y Roby, el juez desechó la solicitud porque ambos “no están imputados en la causa”. Los pedidos fueron formulados por los abogados Fernando Burlando y Ricardo Montemurro, designados por Horacio Conzi por medio de una carta-documento rechazada por el juez. Es decir que los que pidieron por Horacio Conzi son dos abogados defensores que todavía no fueron reconocidos como tales.
Coherente con su extraña estrategia, Burlando salió a decir que el asesinato de Marcos Schenonne por el que se acusa a Conzi y que fue calificado como “homicidio simple” podría ser “un homicidio en riña”, un delito con menor penalidad. “Tenemos que ver determinadas situaciones que hacen a la tipificación del hecho que se le imputan a Horacio Conzi. Esto no sabemos si hasta puede ser un homicidio en riña.” Hasta ahora, las pruebas indican que el remís Ford Galaxy donde iba la víctima tenía 14 impactos de bala que, según los testimonios de cuatro sobrevivientes, partieron del jeep Grand Cherokee que conducía Horacio Conzi.
El “homicidio simple” tiene una pena de hasta 25 años de prisión y el “homicidio en riña” un máximo de seis años. Pero para lograr la carátula más favorable los defensores de Conzi tendrían que demostrar que al menos uno de los ocupantes del Galaxy hubiera estado armado (está probado todo lo contrario) y que hubiera hecho al menos un disparo, algo imposible si no se tiene un arma. Marcelo Adámoli, el abogado de la familia Schenonne, desestimó de plano que en el caso pueda alegarse “emoción violenta”, otra de las alternativas planteadas sin ton ni son por Burlando. “Ni emoción violenta ni nada que se le parezca”, sostuvo Adámoli, quien remarcó que “Conzi provocó un desastre y realizó una verdadera cacería”.
Sobre el rechazo al pedido formulado en favor de Horacio Conzi, una fuente del juzgado recordó que “el delito que se le imputa no es excarcelable bajo ningún tipo de caución”. Conzi es acusado por “homicidio simple en concurso real con cuatro tentativas de homicidio”.