Mié 13.07.2011

SOCIEDAD  › TRAS VEINTE AñOS, REESTABLECEN UN SERVICIO FERROVIARIO DE CARGAS

Yendo de la fábrica al puerto

Se trata de la conexión del sistema ferroviario nacional con el puerto de Buenos Aires. La carga, que llega desde Bahía Blanca, era trasportada hasta ahora en camiones. Un alivio para el tránsito y la contaminación en la Ciudad.

Hoy, por primera vez después de dos décadas, el sistema ferroviario nacional se conectará con el Puerto de Buenos Aires. Según adelantó la Secretaría de Transporte de la Nación, a las 10.30 llegará un tren carguero desde Bahía Blanca, el primero de un servicio regular, con contenedores que serán descargados en la terminal portuaria por locomotoras de maniobra de la Administración General de Puertos. El tren transportará carga que hasta ahora llegaba en camiones, lo que implica un alivio para el tránsito y la contaminación en la ciudad.

La formación de cargas de la empresa Ferrosur Roca transportará treinta vagones contenedores provenientes del Polo Petroquímico de Bahía Blanca con productos destinados a la exportación. Hará, en promedio, un viaje diario, informaron fuentes de la empresa, cruzando el Riachuelo por el puente Barracas Peña, que une el Dock Sud con el barrio de La Boca, y llegará a la terminal portuaria después de pasar junto a la cancha de Boca Juniors, detrás del Hospital Argerich, y atravesar Puerto Madero.

La llamada recuperación de la Conexión del Sistema Ferroviario nacional con el Puerto de Buenos Aires es el resultado de “un acuerdo logístico público-privado”, destinado a la exportación industrial, en principio, de las empresas del Polo Petroquímico, con destino final a San Francisco do Sul, en el estado brasileño de Santa Catarina.

Las empresas intervinientes son Dow Argentina, Ferrosur Roca, Celsur Logística, Login Transporte Marítimo y TRP SA, que han invertido en la operatoria unos 15 millones de dólares. Desde el lado estatal, la Administración General de Puertos (AGP) invirtió unos dos millones de pesos en la rehabilitación de las vías del llamado Empalme Norte, que conecta el ramal ferroviario principal, que va de Sur a Norte, con las dársenas del puerto. “Es una playa de maniobras donde locomotoras de la AGP van a trasladar los vagones, una vez desenganchados, a la dársena correspondiente, para ser descargados” explicó a Página/12 una fuente de la Secretaría de Transporte.

El Empalme Norte está ubicado al costado de la avenida Antártida Argentina, entre la terminal de Buquebús (a la altura de la avenida Córdoba) y el edificio de Migraciones.

Hasta ahora, la carga proveniente del Polo Petroquímico de Bahía Blanca llegaba por tren hasta la playa de maniobras situada en Empalme Kilómetro 5, en Dock Sud, desde donde era llevada en camiones hasta el Puerto de Buenos Aires. Esos camiones con contenedores formaban parte de la caravana que diariamente satura las avenidas Madero e Ingeniero Huergo. El transporte ferroviario hará más ágil ese traslado –según fuentes oficiales–, al punto de que incrementará el movimiento portuario en un cuatro por ciento, con lo que sumará 20 mil contenedores anuales a su movimiento habitual.

Los productos petroquímicos destinados a la exportación son, entre otros, plástico virgen, PVC y otras sustancias químicas. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Transporte, la utilización del ferrocarril contribuirá en la reducción de costos de traslado de mercaderías, la creación de 200 nuevos empleos (en origen, transporte y destino) y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Las inversiones en infraestructura realizadas por el Estado incluyeron la reparación de vías, el cambio de parrilla de maniobras en Empalme Norte, la reconstrucción de pasos a nivel, trabajos de señalización horizontal, bacheo y construcción de veredas.

La circulación de trenes por Puerto Madero, aseguran en Transporte, no entorpecerá el tránsito en ese barrio: hasta ahora se prevé el paso de una formación diaria. El tránsito será ordenado, como hasta ahora, por el sistema de semáforos: por las vías de trocha ancha pasan ocasionalmente trenes de carga que van de Norte a Sur (o viceversa) sin detenerse en el puerto, o las de trocha angosta, por donde suele pasar el tranvía.

En la inauguración el servicio estarán hoy el ministro de Planificación, Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

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