Según la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI), la planta geotérmica Caviahue-Copahue alcanzará los 30 megavatios de potencia instalada. Los funcionarios provinciales destacan que este emprendimiento constituye la puesta en marcha de una fuente energética “renovable” y “limpia”, que permitirá obtener bonos ambientales, es decir “ingresos adicionales”, en el marco del Protocolo de Kyoto.
Desde los ’80, el gobierno desarrolló pruebas piloto de energía geotérmica en el lugar, y en 2009 debió cerrar de forma definitiva una pequeña planta “por serios riesgos para la seguridad pública y para la conservación del recurso”, ya que el pozo se encontraba “descontrolado”, según el propio organismo.
Para poder ejecutar el actual emprendimiento, debió sancionar el decreto 123/09 para permitir que la futura empresa pueda radicarse dentro del área protegida Copahue. Con esa licencia, en julio de 2010 el proyecto fue adjudicado a la empresa canadiense Geothermal One por treinta años.
Entre las ventajas que tiene la concesionaria –siempre según ADI– se destaca que el yacimiento tiene vapor puro, sin presencia de agua, lo que evita un costoso proceso de separación; la baja profundidad de los pozos , que reduce los costos de perforación, y la ventaja de estar en una provincia petrolera con una logística ya desarrollada.
Desde el gobierno provincial estimaron en cuatro años la construcción del emplazamiento energético, con una inversión total de cien millones de dólares por parte del concesionario. Terminado el proceso, el Ejecutivo lograría el mejoramiento del abastecimiento energético en el norte de la provincia, a la vez que percibiría el ingreso de nueve millones de dólares por el pago de un canon por parte de la empresa contratista, encargada de la venta mayorista de la energía producida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux