SOCIEDAD › SOBRE FAMILIAS COMATERNALES
Un material sobre diversidad sexual y familias destinado a docentes de todo el país, que fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, será presentado hoy por funcionarios de esa cartera y del Inadi, especialistas en educación y activistas de la organización Lesmadres, promotora de la iniciativa.
El material “Familias comaternales. Guía para personal educativo” es un cuadernillo dirigido a docentes que aborda inconvenientes y propuestas para trabajar en el aula con alumnos. “Fue producto de un proceso consultivo en que participaron familias comaternales (integradas por una pareja de mujeres), docentes, activistas y especialistas dedicadas y dedicados a la educación”, explicó Gabriela Bacin, activista de Lesmadres. “El texto recorre temas como la diversidad familiar, la discriminación, los estereotipos de género, el vocabulario, los festejos, la sexualidad y la legislación”, agregó.
“La escuela, como la mayoría de las instituciones sociales, está pensada en función de una familia tradicional y heterosexual –dice el cuadernillo–. Sin embargo, forma parte de una comunidad donde conviven diferentes realidades. Por ese motivo, resulta necesario que toda la comunidad sea repensada a la luz de la diversidad.”
“La inclusión educativa implica que las personas que ingresan a la escuela lo hagan con sus características”, explicó la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer. “Los sujetos traen distintos tipos de subjetividades sociales, económicas, culturales –agregó–, y cuando uno dice que todos los chicos deben estar en la escuela, se refiere a que todos los mundos estén incluidos.” Según la funcionaria, “la guía realiza un abordaje de esta temática y es un recurso didáctico indispensable para los docentes”.
La guía fue declarada de interés educativo por el ministerio, al considerar que sus contenidos “están elaborados en sintonía con los propósitos formativos de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, y responden a las demandas que la comunidad educativa realiza desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario”. De acuerdo con la resolución 3907 del ministerio, la importancia de la guía radica en “orientar la tarea del docente a través de consejos y sugerencias para promover la escuela como lugar amigable y seguro, que contribuya a erradicar estereotipos de género, etnia, cultura, religión o cualquier otra forma de discriminación”.
Martín Canevaro, coordinador del programa Diversidad Sexual del Inadi, estimó que la guía es “un aporte a la construcción de escuelas libres de discriminación, no sólo hacia las familias comaternales sino para educar en el respeto hacia todas las diversidades”.
El cuadernillo será presentado a las 16.30, en Casa Brandon, ubicada en Luis María Drago 236, en la Ciudad de Buenos Aires. Participarán de la presentación además de Mara Brawer, el interventor del Inadi, Pedro Mouratian; la coordinadora nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina; Andrea Majul, integrante de 100% Diversidad y Derechos, y Gabriela Bacin, activista de Lesmadres.
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