Sáb 17.03.2012

SOCIEDAD  › LORENZETTI EXPLICO LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA

El fallo “no ha legalizado el aborto”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, explicó ayer en Córdoba que el fallo del tribunal superior “no ha legalizado el aborto” sino que “se aclaró una cuestión que había que aclarar y decir las cosas como son, más si el Código Penal prevé la solución”. De esta manera, el titular de la Corte se refirió al reciente fallo que ratificó que no es punible el aborto en caso de violación.

Al dejar abierto el año judicial en Córdoba, Lorenzetti destacó que “no hemos modificado ni la regla ni la excepción que rige sobre la cuestión; sólo aclaramos que a una de las excepciones (relativas a la no punibilidad del aborto) se la venía aplicando mal y de forma restrictiva”. “No hemos hablado de legalizar el aborto, porque no es nuestra atribución. El aborto, en principio, está prohibido por el ordenamiento jurídico argentino y cambiar esta regla, eventualmente, sería una decisión del Congreso, no de la Justicia.” Lorenzetti precisó que la sentencia de la Corte “se limitó a resolver una cuestión prevista por el Código Penal desde los años ’20 (del siglo pasado), relacionada con la no punibilidad del aborto practicado a una mujer víctima de una violación”.

En este sentido, la Corte resolvió el martes pasado que no correspondía punir el aborto practicado a “una chica de 15 años, que había sido violada por el padrastro, que no encontraba solución a su problema y que, según los médicos, tenía problemas de depresión y posible tendencia al suicidio por lo sucedido”, explicó.

El magistrado remarcó que “era una cuestión que había que aclarar y ser valientes y decir las cosas como son”, razón por la que “la sentencia fue comentada de modo ampliamente favorable”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux