SOCIEDAD › MAS DE DOS MILLONES DE VIAJEROS EN SEMANA SANTA
Cuando el turismo bate records
Santa. Santa. Santa fue esta semana para el turismo que, según las autoridades, superó todas las marcas previas en la Argentina: 2.150.000 personas se movilizaron hacia distintos destinos, entre los que se destacaron la provincia de Buenos Aires, con más de un millón de turistas, y la Ciudad de Buenos Aires, que se acercó a los 300.000, con su capacidad hotelera casi colmada. También estuvieron llenos los hoteles en San Luis y en Río Hondo, y la ocupación orilló el 80 por ciento en Mar del Plata. El principal centro emisor de turistas fue la Ciudad de Buenos Aires. El 15 por ciento de los visitantes llegó desde países extranjeros, especialmente de los limítrofes Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil; pero Jujuy y Santa Cruz tuvieron gran afluencia de europeos. También los hermanos ecuatorianos y colombianos se anotaron en el “Deme dos” posdevaluación. Entre todos, los turistas gastaron más de 600 millones de pesos.
“Esta Semana Santa, la cantidad de turistas llegó a 2.150.000 en todo el país, lo cual marca un record histórico absoluto”, dijo a Página/12 el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, quien vinculó el fenómeno con “el desarrollo de destinos que tenían poca vigencia en esta época del año: el miniturismo en la provincia de Buenos Aires, aun en localidades antes impensadas como Coronel Suárez o Azul; sitios termales como Río Hondo y Federación, o el turismo religioso en Tandil, Córdoba y Santa Fe”. Sólo el parque temático Tierra Santa, de Buenos Aires, fue visitado por 35 mil personas.
La cifra de este año representa aproximadamente el 15 por ciento de aumento respecto del año pasado, cuando la cantidad de turistas en Semana Santa fue de 1.870.000. Según los datos provisionales reunidos por la Secretaría de Turismo, entre los lugares de mayor afluencia están las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, con 270 mil turistas, el Municipio de la Costa, con 100 mil. El resto de la provincia de Buenos Aires recibió nada menos que 630 mil. A la provincia de Córdoba habrían viajado 470 mil personas, a Mendoza 32 mil, a Salta 25 mil, a Iguazú 28 mil y a Jujuy 28 mil.
Muy significativos son los porcentajes de ocupación hotelera, que en la Ciudad de Buenos Aires llegaron al 95 por ciento, al 100 por ciento en San Luis y en Termas de Río Hondo, al 98 por ciento en Córdoba y Mendoza y al 85 por ciento (del cual un 40 por ciento estuvo integrado por extranjeros) en Calafate, en Santa Cruz.
Los pasajes de salida de la Ciudad de Buenos Aires se agotaron en los distintos medios de transporte. Pero la ciudad también recibió visitas en cantidad: “Fue la mejor Semana Santa de, por lo menos, los últimos diez años”, afirmó Jorge Purciarello, subsecretario de Turismo porteño. En plata, para todo el país, los turistas nacionales y extranjeros gastaron entre 600 y 800 millones de pesos.