Sáb 30.06.2012

SOCIEDAD  › YA FUERON ENTREGADAS 1,8 MILLON DE NETBOOKS DE CONECTAR IGUALDAD

La etapa de la capacitación

En Jujuy se llevó a cabo un congreso regional sobre las nuevas tecnologías en la educación, con el objetivo de capacitar a los docentes en el tema. El plan prevé que en 2013 concluirá la conexión a Internet de todos los colegios del país.

El programa del Ministerio de Educación que prevé la entrega de una netbook por alumno de escuela secundaria del país, hasta llegar a los tres millones de computadoras, ya cumplió con la entrega de más de un millón ochocientos mil equipos. En tanto, en 2013 se concluirá la conexión a Internet en todas las instituciones del territorio argentino, según explicó la coordinadora nacional del plan, Cynthia Zapata, durante el primer Congreso Regional Conectar Igualdad para las provincias del Noroeste Argentino. El evento, realizado en San Salvador de Jujuy, concluyó ayer tras dos jornadas de actividades y ponencias destinadas a más de dos mil docentes, directores, supervisores y estudiantes de nivel secundario y superior y de escuelas de Educación Especial. “El principal reclamo de los maestros es por la capacitación y fue en ese sentido que pensamos los congresos”, señaló la funcionaria.

Con el objetivo de que todos los educadores pueden compartir experiencias, los congresos del Plan Conectar Igualdad girarán en torno de la presentación de 250 experiencias educativas –que abordan, entre otras temáticas, la identidad nacional, el arte y los derechos humanos–. Más de 45 fueron expuestas en los últimos días en escuelas de la capital jujeña. El segundo congreso regional se realizará el 9 y 10 de agosto en Resistencia y abarcará las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. El 30 y 31 del mismo mes será el turno de las jurisdicciones cuyanas, que se darán cita en la ciudad de La Rioja, mientras que el 13 y 14 de septiembre se celebrará la cuarta reunión regional, en Comodoro Rivadavia. En noviembre será el turno de la regional Centro y, luego, el Congreso Internacional. La intención es que de esa forma los docentes cuenten con la capacitación integral que reclaman desde las escuelas.

–¿Cuál es el estado de aplicación del programa en el país?

–El programa Conectar Igualdad distribuyó casi dos millones de netbooks. Llegamos a más de 5100 escuelas, que incluyen a alrededor de cuatro mil escuelas secundarias, 600 escuelas especiales y 400 institutos de formación docente. El desarrollo es bastante parejo a nivel nacional y ya estamos en más del 50 por ciento de las escuelas. Reconocemos que en cada provincia se dan procesos diferentes, porque también los puntos de partida en la inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al aula son distintos, pero todas avanzan.

–¿Por ejemplo? ¿En qué proyectos se notan esas diferencias?

–Hay provincias que han hecho más hincapié en las acciones con estudiantes, que han reforzado las estrategias para que los estudiantes que son más dúctiles con las tecnologías acompañen a los docentes. Por ejemplo, en este congreso conocimos la experiencia de unos estudiantes que son mentores de sus maestros. También hay provincias que trabajan mucho con docentes de las áreas disciplinares, como Corrientes o Mendoza, donde incentivan el uso de la netbook en proyectos con contenidos propios de las materias. Desde el ministerio nacional tenemos un piso de estrategia al que cada provincia le pone su enfoque. Acompañamos con la producción de muchísimo material educativo, 72 softwares educativos nuevos en esta versión, con secuencias didácticas para todas las áreas y también con juegos.

–¿Y qué recepción ha tenido desde 2010 (que empezó el programa) entre los docentes?

–Los maestros demandan capacitación. Y nosotros lo que estamos dando es muchísimas instancias a nivel presencial y virtual. Los equipos territoriales están en todas las provincias, desarrollando acciones de asistencia técnica y capacitando a los docentes en los problemas que ellos les plantean. Sin embargo, no damos abasto.

–En ese sentido, ¿el congreso qué papel juega?

–Pensamos que los congresos regionales son una instancia de formación. Aquí los directivos, docentes y estudiantes cuentan las experiencias que están haciendo en sus aulas y lo que vamos a producir es un intercambio enorme entre todos para analizarlas, reflexionarlas y mejorarlas con analistas nacionales e internacionales.

–Muchas de las posibilidades de la netbook dependen de Internet. ¿Qué nivel de conectividad alcanzó?

–Las primeras cinco mil escuelas participaron de una licitación el año pasado a través de empresas privadas de telecomunicaciones que cotizan un fondo de cobertura universal con el que se va cubriendo la conectividad de las escuelas públicas. En los últimos días se terminó de instalar a esas cinco mil escuelas. En ese mismo proceso, vamos a sacar una segunda licitación en los próximos 20 días donde se incluyen otras ocho mil escuelas. Es un proceso largo, por lo que evaluamos que vamos a estar conectando esas ocho mil escuelas a partir de marzo del año que viene y con ello cubriremos la totalidad del universo del Plan Conectar Igualdad y otras escuelas que son priorizadas por sus características. En 2013 vamos a alcanzar el ciento por ciento de la conectividad en las escuelas. Estamos haciendo una segunda licitación.

–¿Y las escuelas rurales?

–Las escuelas rurales son cubiertas por Arsat, empresa nacional de tecnología digital, que llega con conectividad satelital donde las empresas privadas no llegan. Ya hay 1500 escuelas que están siendo cubiertas por Arsat. El programa llega a todas las escuelas rurales secundarias del país.

Informe: Rocío Magnani.

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