SOCIEDAD › LA CONFERENCIA SOBRE EL SIDA
Unas 3,6 millones de personas portadoras del VIH reciben tratamientos con antirretrovirales con apoyo del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y ya fueron salvadas más de ocho millones de vidas desde el surgimiento del organismo en 2002. Los datos fueron difundidos en la conferencia mundial sobre esta enfermedad que se realiza en la sede de ONU en Washington bajo el lema “pasar página juntos”. Según los especialistas, aumentó de forma considerable la atención a los seropositivos en países en desarrollo gracias a la radical disminución del precio de los medicamentos contra el virus, entre otros factores.
Más de 21 mil delegados de 195 países discuten, en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, las políticas que llevarán al hito de una generación “libre del sida” y que pondrán fin al estigma que continúa ligado a muchos de los infectados con el VIH. En la segunda jornada del encuentro, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue la oradora principal. “Esta es una batalla que podemos ganar, ya hemos llegado muy lejos”, dijo.
El Fondo indicó que, en los países en desarrollo, la mayor atención de personas con VIH se logró por los esfuerzos de los trabajadores de salud, el compromiso de los donantes y la reducción del precio de las medicinas. Es que el régimen de medicamentos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajó su precio en 12 años de 10 mil a menos de 100 dólares anuales, según la página web de la ONU, y señala que, según datos del Fondo, desde el inicio de sus programas, en 2002, se han salvado 8,7 millones de vidas.
En los próximos veinte meses, la entidad prometió que invertirá ocho mil millones de dólares en el combate al sida, la tuberculosis y la malaria, como parte de la solución en la lucha contra el VIH. En ese sentido, los responsables del Fondo subrayaron la importancia del trabajo preventivo y el fortalecimiento de las instituciones de salud pública, además de las campañas de información y educación en la materia.
“Hay quienes ponen en duda que Estados Unidos mantenga su compromiso en la brega por prevenir y tratar la infección con el virus, (pero) no hemos abandonado y no vamos a abandonar esta lucha”, destacó la secretaria de Estado, en referencia a las medidas de ajuste.
En tanto, el cantante británico Elton John (foto) reconoció en la conferencia que las drogas, el alcohol y el sexo sin protección implicaron en su vida un riesgo que pudo costarle la vida. “Tendría que haber contraído el VIH y muerto de ello en los años ’90, pero enfermeras y médicos me salvaron la vida.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux