Mié 25.07.2012

SOCIEDAD  › VECINOS MANTUVIERON CORTADA LA RUTA 41, A LA ALTURA DE SAN ANTONIO DE ARECO

Un reclamo contra los baches

Pidieron el asfaltado de la ruta provincial 41 a la altura del cruce con la Ruta Nacional 8. Denuncian que se producen vuelcos en forma permanente. El domingo falleció un vecino. Scioli aseguró que la semana próxima iniciarán las obras.

En San Antonio de Areco, cientos de personas realizaron un corte a la ruta provincial 41 a las diez de la mañana y lo levantaron al comenzar la noche de ayer. Ante móviles de televisión y medios locales cifraban los motivos de la protesta en el mal estado del camino. La inseguridad vial de la zona, aseguraron, se ve empeorada por baches y falta de mantenimiento, que el domingo pasado provocaron la muerte de un arequense. Por ello pedían, además, que representantes del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires llegaran al lugar y se comprometieran ante los manifestantes en solucionar la situación a la brevedad. El gobierno provincial informó que la “semana próxima” comenzarán los trabajos de repavimentación.

La protesta de ayer transcurrió en el cruce de la ruta 41 y la 8, el mismo lugar en el que diez días atrás los vecinos se habían convocado, mediante redes sociales, para reclamar por “una autopista” que evitara muertes por accidentes automovilísticos.

El corte comenzó a las 10, cuando dos camionetas cruzadas sobre la ruta provincial impidieron el tránsito vehicular y generaron una extensa fila de automóviles. La protesta incluyó la quema de neumáticos sobre la ruta, en las cercanías del lugar donde los manifestantes reclamaban la construcción de una rotonda para facilitar la circulación en el cruce entre las rutas 41 y 8. A lo largo del día los vehículos pudieron pasar en forma intermitente, por lo que mayormente fueron derivados hacia las rutas 51 y 182.

“Vinimos a la ruta porque estamos cansados de que se muera gente”, dijo una de las vecinas, quien también advirtió que “la ruta 41 es un desastre, hay un accidente atrás del otro”. El domingo pasado, un habitante de San Antonio de Areco, Juan Fiorda, perdió la vida en un accidente con su automóvil; de acuerdo con los relatos de sus familiares y vecinos, el hombre habría perdido el control de su vehículo a causa de los baches y desniveles de la capa asfáltica. Una parienta de Fiorda aseguró a la prensa que la muerte de su primo se debió a “los pozos que hay” en la ruta. En televisión, otra manifestante señaló que “hace siete u ocho años pavimentaron la ruta, pero después nada más”, y que “los pozos tienen entre 40 y 50 centímetros de profundidad”. “La ruta no tiene pozos, tiene cráteres. Está ondulada en los bordes, no tiene banquina ni señalización. Es la ruta de la muerte”, agregó otra vecina en el corte.

Poco después de las seis de la tarde, el gobierno bonaerense informó en un comunicado que la “semana próxima” se iniciarán las obras de repavimentación de la ruta 41, en el tramo San Andrés de Giles-San Antonio de Areco, y que el trabajo “durará 180 días”. Luego el corte fue levantado.

La obra fue adjudicada “a la firma Pelque por la suma de 11.544.438,30 pesos y prevé un plazo de ejecución de 180 días contados a partir de la firma del acta de replanteo y un plazo de conservación de 180 días contados a partir de la rúbrica del acta de recepción provisoria total de los trabajos”. “El día 11 de junio del corriente año se procedió a la rúbrica del contrato respectivo y en los próximos días se procederá a la rúbrica del acta de replanteo, dándose formalmente inicio a la obra”, señaló el comunicado oficial.

La convocatoria de ayer había sido precedida, el 14 de julio, por otra realizada a través de redes sociales para reclamar por la construcción de “una autopista” que procurara la seguridad vial y evitara accidentes en la misma ruta provincial 41. “Todos hemos perdido familiares, amigos, conocidos y vecinos. Es tiempo de decir basta y hacer que nos escuchen”, decía la convocatoria que proponía “realizar un corte en repudio al estado deplorable de las rutas y sus lamentables consecuencias”. En esa ocasión, el interpelado era “el gobierno nacional”, a quien se pedía que cumpliera “con la autopista prometida en el 2005”.

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