No es la primera vez que Macri propone un 0800 para que la gente haga denuncias. A principios de su gobierno, una de las medidas más urgentes fue abrir un “0800 ñoqui” para denunciar a empleados que no cumplieran con el horario o que no se presentaran a trabajar. Meses más tarde, dispuso otro 0800 para que los empleados denunciaran a los compañeros que fumaban dentro de los edificios del gobierno de la ciudad. Para estas dos situaciones existen normas y controles, pero el Jefe de Gobierno eligió la delación como camino.
Hoy nos encontramos frente a otro 0800 para que los alumnos, padres o la comunidad educativa denuncien actividades políticas, aunque aún no se sabe claramente qué se puede denunciar. Parece evidente que la medida fue tomada sin evaluar sus consecuencias y que tampoco se revisaron bien los propios archivos: hoy las redes sociales están inundadas de fotos y videos de militantes y funcionarios del PRO realizando actividades políticas en escuelas. En uno se ve a su primo, Jorge Macri, que pinta en plena campaña una escuela junto a jóvenes del PRO, todos vestidos de amarillo, que además de ser el color del partido es el color “oficial” que utiliza indebidamente Macri en el Gobierno de la Ciudad.
La grabación del 0800 que el ministro Bullrich presentara en sociedad dice: “Buenos días, se ha comunicado con la línea de denuncias de protección al menor en las escuelas públicas de la Ciudad....”. Lo primero que habría que decirle al ministro es que no se denomina “menor” a las personas menores de edad; son niños, niñas o adolescentes, tal como lo establece la Ley 114 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 9, sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 1998. En esa ley también se garantiza a los chicos y chicas el derecho a la libre expresión y participación: es el artículo 33.
Además deberíamos informarle al ministro Bullrich que existe una única línea de protección a niños, niñas y adolescentes del Gobierno de la Ciudad, que es la 102 y que funciona las 24 horas todos los días del año en el ámbito del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, organismo que depende directamente del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Como Consejera solicitaré que sea citado el ministro Bullrich al ámbito del Plenario del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para que informe acerca de la naturaleza y alcances de la medida, la superposición de líneas que confunden a los ciudadanos, el presupuesto invertido y la clara violación a los artículos 9 y 33 de la Ley 114.
* Consejera ante el Plenario del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux