SOCIEDAD
› HABILITAN UN LOCAL PARA LOS DESALOJADOS DE FLORIDA
Un lugar para los artesanos
En un mes se habilitará un local en Avenida de Mayo 649. Allí trabajarán 80 artesanos que, a cambio, dictarán talleres en una filial de la Escuela de Artes y Oficios que funcionará en el lugar.
› Por Eduardo Videla
Los artesanos que trabajaban en la calle Florida, desalojados de la peatonal en enero de este año, tendrán en un mes un lugar para ofrecer sus productos. Será en un local de Avenida de Mayo al 600, alquilado por el gobierno porteño, donde se podrán instalar unos 80 artesanos con el solo compromiso de hacerse cargo del mantenimiento del lugar y de dar clases en una filial de la Escuela de Artes y Oficios de la comuna, que funcionará en el subsuelo del local.
La solución no alcanza para todos los vendedores desalojados de Florida. “Había 350, pero muchos de los puestos eran de venta clandestina o de revendedores de artesanías”, dijo a Página/12 la secretaria de Gobierno y Gestión comunal, Silvana Giudici. “Tuvimos en cuenta sólo a los que vendían sus propias artesanías”, agregó la funcionaria.
La liberación del espacio público fue uno de los objetivos que se trazó Giudici hace exactamente un año, cuando fue designada por el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, en esa secretaría. Y en buena medida, lo ha llevado a cabo: en ese lapso, el gobierno, con el apoyo de la policía, ha desalojado más de un millar de puestos de venta en Once, Constitución, Retiro y en el Parque Rivadavia.
Los operativos se realizaron en el marco de una controversia: los comerciantes de Florida reclamaron con dureza y hasta amenazaron con dejar de pagar impuestos por lo que consideran “competencia desleal” de los ambulantes. Estos, por su parte, demandaron por el derecho a trabajar, en el peor momento económico de la Argentina, con record de desocupación.
El gobierno acusó a muchos vendedores de participar de una red de venta ilegal y se dedicó a buscar soluciones parciales para el resto: así, se creó el Paseo del Retiro, con más de 1000 puestos para la gente que fue desalojada de Parque Rivadavia, y los galpones que funcionan desde hace 15 días, a metros de la estación Retiro, que hoy alberga a unos 40 vendedores, solo una parte de los que antes ocupaban la vereda de esa terminal ferroviaria.
Los artesanos y vendedores que trabajaban sobre la peatonal Florida fueron desalojados el 7 de enero en un operativo que contó con el apoyo de policías y perros. Desde entonces se han sucedido las negociaciones, hasta que a fines de marzo el gobierno firmó un acuerdo con una asociación que nuclea a unos cien artesanos: se alquiló un local en Avenida de Mayo 649, con salida a la calle Rivadavia, donde en un mes va a funcionar la nueva feria.
“Los mismos artesanos van a dictar cursos para talleres en una filial de la escuela de Artes y Oficios que funciona en Brasil y Paseo Colón, que estará en el subsuelo del edificio. También se harán cargo del mantenimiento, la limpieza y la seguridad del edificio”, dijo Giudici a este diario.
Además de la intervención en el espacio público, otro de los objetivos de la secretaría fue la creación de mecanismos para combatir la corrupción enquistada entre los inspectores municipales. “Con ese fin se unificaron las distintas áreas de inspectores en un solo cuerpo, y los datos de cada uno, con foto incluida, están en un sitio de Internet, para que el contribuyente verifique si quien lo está visitando es realmente un inspector de la ciudad”, afirmó Giudici. Y con la idea de lograr mayor transparencia en los trámites de habilitación, se instalarán terminales del sistema en las asociaciones empresarias y profesionales, “desde donde los interesados podrán saber en qué etapa está su trámite sin necesidad de ir a las oficinas”, explicó la funcionaria. “En lo que va del año –concluyó Giudici– se hicieron 55 sumarios contra personal de esta área, por distintas irregularidades, que derivaron en 28 cesantías y 4 exoneraciones.”