SOCIEDAD › LA OBRA DE UN ACTO ESCOLAR QUE DESATO UNA POLEMICA
El gobierno de Santa Fe se sumó a la polémica por la obra teatral en la que niños de segundo grado de una escuela provincial interpretaban una ironía sobre la actualidad argentina. La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, consideró que se trató de una puesta en escena “escandalosa”, inició un sumario contra los docentes y denunció la difusión del video ante la Defensoría de los Niños y Adolescentes. En cambio, Omar Walker, el jefe comunal de Los Amores, donde está el colegio, minimizó la polémica y explicó que no se trató de una representación “panfletaria” y que el tema fue tomado “con humor”. La comunidad educativa de la escuela también respaldó a los docentes cuestionados.
Los vecinos de la localidad respaldaron al docente autor de la obra teatral La que no podía ahorrar (en dólares). Explicaron que no hubo intención de “dañar de algún modo a sus alumnos o vulnerar sus derechos”. Desde el sindicato de docentes públicos de Santa Fe, Amsafé, anunciaron que van a “llevar hasta las últimas consecuencias la defensa de la libertad de cátedra”.
Sin embargo, la titular de la cartera educativa insistió con que “todos estos hechos son muy graves” y dijo que el video promueve “la exhibición pública de los niños”, lo que no está permitido sin el consentimiento de los padres. La funcionaria dijo que solicitó la intervención de la Defensoría de los niños porque hay “manipulación”.
La obra protagonizada por chicos de la escuela de Los Amores, Vera, se hizo por el Día de la Independencia, y mencionó la cuestión del acceso a los dólares, los cacerolazos y el lugar de los pobres en la sociedad. La moraleja fue festejada por los presentes: “No pensar en los pobres y no perseguir la justicia, ojo, puede matar un país”, dice una niña al final.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux