SOCIEDAD › EL CALENDARIO PIRELLI 2013 NO INCLUIRá MODELOS CON POCA ROPA
Por primera vez en 40 años, el tradicional almanaque de la empresa italiana no incluye desnudos, sino a mujeres que luchan por los derechos de la niñez, la no discriminación o la ecología. Las fotos se hicieron en Río de Janeiro.
Por primera vez, el clásico calendario que todos los años produce una empresa de neumáticos no tendrá entre sus imágenes mujeres desprovistas de ropa. Para 2013, en su edición número 40, el almanaque más célebre comienza a transitar por otro sendero: el del compromiso social. Eso sí, no faltan bellas mujeres que, por encima de sus atributos físicos, pueden exhibir sus virtudes en la lucha por los derechos de la niñez, la no discriminación de las mujeres o causas más triviales pero no menos trascendentes como la moda sostenible. Todas fueron retratadas en Río de Janeiro, durante dos semanas, por Steve McCurry, el fotógrafo que se hizo famoso por la portada de National Geographic, en junio de 1985, protagonizada por una niña afgana, en un campo de refugiados de Pakistán.
Se trata del Calendario Pirelli, presentado ayer en el Hotel Copacabana, de Río, por la marca italiana de neumáticos. Brasil no sólo puso la geografía de su ciudad insignia, sus barrios emblemáticos y sus favelas. También aportó a la modelo Adriana Lima, que luce su embarazo para la ocasión, la cantante Marisa Monte y la mítica actriz Sonia Braga. Otras modelos como la estadounidense Karlie Kloss, la checa Petra Nemcova o la etíope Liya Kebede se sumaron al proyecto. “Con esta edición, el almanaque entra en la tercera dimensión: el compromiso”, dijo Nemcova, durante la presentación.
Para la producción del calendario se contempló la idea de incluir a la actriz Angelina Jolie, famosa por su belleza y su compromiso. Pero ella nunca respondió a la convocatoria. “No siempre todo el mundo puede participar en un proyecto como éste, es un esfuerzo enorme concentrar agendas”, minimizó Mc Curry.
El trabajo presentado ayer alterna fotos de las actrices y modelos profesionales con imágenes de simples ciudadanos, como un boxeador entrenando en la favela de Cantagalo, una vendedora de frutas o una práctica de capoeira. Los turísticos barrios de Santa Teresa y Lapa, los puntos más altos de las favelas situadas en las montañas, los bares y clubes nocturnos de jazz de Río de Janeiro, junto con las playas, son los escenarios elegidos por McCurry para sus imágenes. Es la tercera ocasión en que la marca escoge Brasil como escenario para su conocido calendario.
Podría decirse que los trabajadores de gomerías y sus clientes lamentarán el año próximo el giro de Pirelli. Pero lo cierto es que difícilmente hubiera llegado allí un ejemplar: la empresa italiana apenas distribuye 20.000 ejemplares entre clientes privilegiados, amigos e instituciones de todo el mundo.
“Esta edición del calendario es especial porque se ha elegido a modelos que tienen una fuerte implicación con proyectos solidarios de ONG y de cooperación internacional”, explicó Mc Curry a la agencia EFE. “Necesitaba aproximar este trabajo a mi propia visión –comenta el fotógrafo–. Y eso pasaba por buscar mujeres involucradas en causas sociales.” Eso sí, que estén vestidas.
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