SOCIEDAD › EL 52 POR CIENTO DE LAS VICTIMAS EN CAPITAL CONOCIA A SU ASESINO
El estudio de la Corte Suprema revela que la mayoría de las muertes violentas en la ciudad se produjo en el marco de una relación personal. Los principales culpables fueron parejas actuales o maridos.
El 52 por ciento de los casos de femicidios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires durante 2011 fueron casos de violencia intrafamiliar. Así lo determinó un informe realizado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De los 27 casos registrados, la mayoría de los imputados son cónyuges, concubinos o novios, ex parejas o personas que mantenían un vínculo filial o fraternal. También consta un mapa donde señalaron los lugares donde ocurrieron los asesinatos: “La mayoría de los asesinatos de mujeres en contexto familiar fueron cometidos en los sectores de más bajos recursos de la Capital”.
La cantidad de mujeres asesinadas en la ciudad en 2011 representa el 14,2 por ciento de los 190 crímenes de mujeres cometidos durante el año pasado. El estudio fue dado a conocer durante esta semana por el juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni. Entre las cifras más llamativas, apunta que el 52 por ciento de los casos fueron concretados en el ámbito familiar. Precisamente, el informe indica que 14 de las 27 mujeres asesinadas falleció a manos de un familiar, mientras que el mismo móvil representó una cifra poco significante en el caso de los hombres, sólo 6 de las 163 víctimas masculinas del mismo período.
La cifra aumenta levemente si se la compara con 2010, primer año en el que el máximo tribunal realizó el sondeo, ya que por entonces las mujeres asesinadas fueron 24 de un total de 168 víctimas. En tanto, las otras víctimas de sexo femenino que murieron en 2011 fue por motivos desconocidos en seis casos, por robos en cuatro, por riña, ajuste o venganza una sola, otra más en legítima defensa y una por otras causas. La relación entre las víctimas (20 en total sumando mujeres y hombres) y quienes resultaron imputados de los crímenes también fue analizada. En nueve oportunidades fueron sentenciados cónyuges, concubinos o novios. En tres, fueron ex parejas. Cuatro fueron los que mantenían algún vínculo filial o fraternal y otros cuatro en “otro tipo de relaciones”.
El arma blanca fue utilizada en nueve de los casos. Cinco veces las de fuego, cuatro en la categoría “otras” y en dos oportunidades el homicida no utilizó ningún elemento. Del total de mujeres asesinadas, 13 de ellas murieron en su domicilio particular, en la vía pública murieron cinco y una en un comercio. Otra más, en un lugar no determinado en el informe.
En el informe también realizaron una división en dos de la Ciudad para establecer la “concentración homicida”. Mientras que los barrios de emergencia, los de la zona sur y los barrios de Retiro, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, presentan la mayor tasa homicida de la Ciudad: 40,34 casos cada 100.000 habitantes, sólo se registraron allí dos de todos los asesinatos de mujeres a manos de familiares.
En cambio, en Balvanera (Congreso), hubo cuatro casos y el resto se produjo en diferentes lugares de la Capital Federal, desde Palermo hasta Villa Ortúzar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux