SOCIEDAD › OBAMA CON LOS FAMILIARES DE LA MASACRE DE LA ESCUELA SANDY
Ayer, Barack Obama visitó Newtown, para reunirse con las familias de los fallecidos en la masacre de la escuela Sandy Hook. Horas antes, mientras la comunidad de esa localidad se volcaba a los centros religiosos para realizar ceremonias, la iglesia católica Saint Rose of Lima fue evacuada porque se habían recibido amenazas y fue rodeada por vehículos del grupo SWAT. A diferencia del viernes por la noche, esta vez los oficios religiosos fueron cerrados a la prensa, por decisión de los feligreses. Mientras, fuentes policiales aseguraban que Nancy Lanza, la madre de Adam Lanza, el joven que desató la masacre, era fanática de las armas y mantenía un arsenal en su casa, en la que vivía con Adam.
“Fue en medio de la misa. Nos pidieron a todos que saliéramos debido a una amenaza. La iglesia estaba llena”, dijo Anne, quien se encontraba en el interior en el momento de la evacuación. Poco después, el alerta fue levantado, pero la iglesia permaneció cerrada. “No hay ningún peligro para la iglesia. Una llamada de teléfono inquietó a la policía, lo bastante creíble como para evacuar el lugar y verificar”, explicó por su parte Brian Wallace.
La policía reveló la identidad de las 26 víctimas de la escuela primaria Sandy Hook. Entre ellas hay doce niñas y ocho niños. Dieciséis de los 20 niños tenían seis años, y cuatro ya habían cumplido los siete. El más joven, Noah Pozner, cumplió seis años el 20 de noviembre. El mayor, Daniel Barden, había cumplido siete años el 25 de septiembre. La mayoría de los niños estaba en primer año, según las autoridades. Seis mujeres adultas, integrantes del personal de la escuela, figuran también en la lista de víctimas. Entre ellas la directora, dos maestras y la psicóloga del centro educativo.
Victoria Soto, de 27 años, habría sido asesinada tras haber escondido a sus alumnos en un armario. La directora, Dawn Hochsprung, de 47 años, y la psicóloga, Mary Sherlach, 56 años, fueron alcanzadas por los disparos mientras corrían para proteger a los niños tras haber escuchado las detonaciones, explicó una responsable de la escuela, Janet Robinson.
Mary Ann Jacob, empleada de la biblioteca, contó que se encerró con tres adultos y 18 niños en una sala de ordenadores, con objetos para dibujar. Dijo a los niños que se trataba de un ejercicio. Una alumna, Lenie Urbina, de nueve años, contó a sus padres que había escuchado a alguien decir “las manos en alto, y luego bang, bang, bang”.
El médico forense Wayne Carver precisó que los niños y las mujeres asesinadas por Adam Lanza recibieron varios disparos. “Entre tres y once en los siete que examiné personalmente”, dijo durante una conferencia de prensa. El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, dijo a la cadena ABC que el atacante “ingresó a la escuela a los tiros. Las puertas de la escuela estaban trancadas. Utilizó un arma para romper el vidrio, y luego ingresó.” Adam Lanza disparó en “varios rounds”, agregó Malloy.
La investigación que se lleva a cabo tanto en la escuela como en la casa del asesino, donde vivía con su madre, permitió encontrar “muy buenos elementos” que “esperamos permitan hacernos una idea completa de cómo y, sobre todo, por qué se produjo todo esto”, dijo el portavoz de la policía de Connecticut, Paul Vance. Los investigadores hablaron con la única adulta herida que sobrevivió a la matanza, mientras los cuerpos comenzaron a ser entregados a sus familiares, señaló Vance.
Mientras, Pedro Segarra, alcalde de Hartford, capital de Co-nnecticut, sostuvo que los ciudadanos de ese estado “son muy partidarios de la desmilitarización de nuestra comunidad y de sacar estas armas de las calles. Pero esta realidad requiere la acción de nuestro gobierno central en Washington (...), mientras no tengamos ese esfuerzo, algún grado de intervención decisiva, es muy difícil que los estados lo hagan por su cuenta”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux