Vie 21.12.2012

SOCIEDAD  › UN MUERTO, UN DESAPARECIDO Y MAS DE 500 PERSONAS EVACUADAS

Temporal en Santa Fe

Las lluvias afectaron el sur de la provincia, principalmente la ciudad de Rosario, donde fue cerrado el aeropuerto local. Los meteorólogos dicen que ocurrió la “tormenta del siglo”.

Una mujer murió, un joven permanece desaparecido y más de 500 personas tuvieron que ser evacuadas por la fuerte tormenta que afectó el sur de la provincia de Santa Fe, pero que impactó especialmente en la ciudad de Rosario, en donde los meteorólogos aseguran que ocurrió “la tormenta del siglo”.

El fenómeno de abundante lluvia y ráfagas de viento empezó el miércoles por la tarde y finalizó cerca de la cuatro de la madrugada de ayer, mientras que por la tarde el cielo estaba despejado y no había pronóstico de nuevas lluvias.

Además de Rosario, también resultaron afectadas las localidades de San Justo, Las Parejas y Funes, mientras que la capital provincial sufrió cortes eléctricos prolongados.

En Las Parejas, una enfermera murió ahogada cuando la camioneta en la que se trasladaba fue arrastrada por la corriente de agua. El hecho se registró sobre la ruta provincial 178, donde la mujer quedó atrapada en la parte trasera del vehículo.

En tanto, un joven de 19 años permanece desaparecido, luego de que intentara salvar a otro de 17, que había caído en una alcantarilla, en el barrio industrial de Fisherton, por lo que era buscado por personal de Bomberos Zapadores, de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y policía de la provincia.

En Funes, dos ancianas y un hombre con capacidades diferentes fueron rescatados de un pozo en el que cayeron, cuando a raíz de la abundante precipitación se socavó el nivel freático del quincho de la casa que habitan.

En Rosario “cayeron 250 milímetros en una hora, a razón de entre 20 y 30 milímetros cada diez minutos, con lo que cualquier ciudad grande se inunda o tiene problemas, ya que no hay sistema de drenaje que pueda soportar esa capacidad de precipitación”, dijo el meteorólogo Mauricio Saldívar. “Habría que analizar los datos, pero lo de ayer pudo ser la tormenta del siglo. Fue algo fuera de toda norma”, sostuvo.

Unas 500 personas habían sido evacuadas en Rosario, donde en total cayeron 280 milímetros de agua desde las 18.44 del miércoles, lo que dejó inoperable el aeropuerto del barrio de Fisherton y cortó cables de energía eléctrica. “Sólo en el centro de evacuados que funciona en la sede de la ex Sociedad Rural, ubicada en el Parque Independencia, hay 300 evacuados de distintos barrios de la ciudad”, dijo la intendenta Mónica Fein.

Precisó “que uno de los sectores más castigados fue el barrio Nuevo Alberdi con un inicio de desborde del arroyo Ibarlucea. Otras zonas muy afectadas fueron Fisherton y Fisherton Residencial, donde hay entre 50 y 60 centímetros de agua dentro de las casas”. También indicó que de acuerdo con los primeros relevamientos las lluvias inundaron los barrios Nuevo Alberdi, ubicado en el sector norte, barrio Industrial, en el oeste a Fisherton, Stella Maris, barrio Tango, Cerrito y Circunvalación, Presidente Perón y Pascual Rosas. En el sur, Las Flores, Puente Gallegos, Vía Honda.

Las rutas nacionales 33 y 9 y la autopista Rosario-Córdoba se encuentran tramos cortados por anegamiento y el aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, ubicado en el barrio Fisherton, se encuentra inoperable.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux