Sáb 22.12.2012

SOCIEDAD  › A DIEZ AÑOS DEL ASESINATO DE MARCOS SCHENONE

Conzi, con la condena confirmada

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena a 24 años y nueve meses de prisión para el empresario gastronómico Horacio Santiago Conzi por el homicidio de Marcos Schenone, cometido en enero de 2003 en la localidad de Beccar. A menos de un mes de cumplirse los 10 años del caso, Conzi quedó condenado por el homicidio simple de Schenone en concurso ideal con la tentativa de homicidio de otras cuatro personas y ahora sólo le queda como última instancia de apelación un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con la firma de los ministros Eduardo Néstor de Lázzari, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan, el máximo tribunal de la provincia confirmó la condena penal, pero no la civil, al declarar la nulidad parcial de la sentencia en ese aspecto. En ese punto, los jueces dispusieron reenviar la causa al Tribunal de Casación a fin de que dicte un nuevo pronunciamiento que dé respuesta a planteos del imputado que no fueron debidamente tratados en torno de la indemnización fijada.

La Sala III del tribunal había aumentado los montos fijados en el juicio oral y había condenado a Conzi a pagar una indemnización de alrededor de 580.000 pesos para cada uno de los padres de Schenone, pero ahora la familia deberá esperar un nuevo fallo al respecto.

Al igual que ya había hecho Casación en 2009, la Suprema Corte rechazó los planteos de “sentencia arbitraria”, de “falta de imparcialidad de los jueces” y la incorporación como prueba de un video que, según Conzi y su defensa, probaba que podían haber cambiado una bala que incriminaba al imputado.

“Tuvimos que esperar diez años, pero lo más importante es que terminó un nuevo capítulo de esta película de terror para mi familia, y el asesino de mi hermano seguirá en la cárcel”, dijo María Eugenia Schenone al enterarse del fallo. La hermana de la víctima lamentó que su padre, Eugenio Schenone, quien luego del crimen de su hijo participó de las actividades de la asociación Madres del Dolor y llegó a ser concejal por el partido de San Isidro, “no esté presente en este momento”. Schenone padre murió en noviembre de 2010 y cuando estaba agonizando su familia decidió mentirle y decirle que este fallo de la Suprema Corte que confirma la condena de Conzi ya había salido y que la causa había terminado, para que pudiera morir en paz.

Conzi se encuentra detenido desde 2003 en la Unidad 21 de Campana. Dueño del restaurante Las Olas (ex Dallas), podrá pedir sus primeras salidas transitorias a mediados de 2015 cuando se cumpla la mitad de la condena.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux