SOCIEDAD › EL COPAHUE BAJó SU ACTIVIDAD, PERO LA PROVINCIA ELEVó EL NIVEL DE EMERGENCIA
El comité de emergencia resolvió la medida preventiva, aunque indicó que no hay necesidad de evacuar a las poblaciones vecinas. El intendente local aseguró que no será afectada la actividad turística en la zona. Chile, en cambio, dispuso el alerta rojo.
El gobierno de Neuquén declaró el alerta naranja por la actividad del volcán Copahue, en la frontera con Chile, en coincidencia con el alerta rojo decretado en ese país, pero aclaró que se trata de una medida preventiva que no implica evacuaciones.
El volcán comenzó a emitir humo y cenizas el sábado a las 9, por lo que se constituyó un Comité Operativo de Emergencia (COE), que declaró inicialmente el alerta amarillo, sin necesidad de evacuaciones.
Ayer, la Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó el alerta rojo por la continua actividad sísmica en el volcán, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana. “La intensidad de las señales sísmicas sugiere que la erupción en progreso es menor” pero “no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor”, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).
Si bien la actividad volcánica disminuyó en la mañana de ayer, el “rojo” declarado por las autoridades chilenas influyó para que de este lado de los Andes el nivel de alerta pasara de “amarillo” a “naranja”.
La decisión se adoptó en una reunión celebrada a la mañana, que fue encabezada por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, en la que se analizó el anuncio realizado por la Oficina Nacional de Emergencia de Chile que dispuso el alerta rojo para el distrito del Alto Bio-Bio. En la reunión también participaron el delegado del gobierno nacional, Alberto Vivero, y el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Alfredo Rodríguez. El intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa, aclaró que la medida tiene carácter preventivo y no indica necesidad de evacuar a la población de la zona.
Respecto del lado argentino, Mansegosa consideró “remota” la posibilidad de evacuar a las personas de la región y aseguró que “las actividades institucionales y turísticas son normales”. “Hemos tomado esta decisión sólo a modo preventivo para disponer de los elementos necesarios, (como) transporte, combustible, instalaciones, en caso de ser necesario”, explicó. Consideró que “hay que estar organizados, ordenados y con responsabilidades asignadas para cada uno en el plan de contingencia”. También destacó que “los turistas están tranquilos y quienes quieran venir lo pueden hacer sin problema”.
Por su parte, Sapag pidió hoy tranquilidad a la población próxima al volcán Copahue. “En esta situación debemos ser realistas porque el Copahue es un volcán y como tal tiene vida y debemos respetar su naturaleza. Estamos organizados y prevenidos”, aseguró.
Sapag dijo que pretendía emitir “un mensaje no pesimista, no alarmista, no dramatizador, pero sí de atención a las señales que nos va dando el volcán”. Explicó que “la primera de las medidas adoptada por el Comité de Crisis de la provincia consiste en la activación del Sistema Provincial de Protección Civil, que consiste en la coordinación de todos los organismos del Ejecutivo provincial, municipal y nacional”.
“El alerta naranja representa estar atentos. Aquella población que quiera, por su propia voluntad, irse de la localidad, tanto los vecinos del lugar como los turistas, tiene la libertad de hacerlo, pero desde el Comité Organizador de Emergencias no vamos a iniciar ninguna evacuación”, aclaró. Advirtió que “si pasamos a otro nivel de alerta como es el rojo, entonces sí los organismos especializados iniciarán la evacuación de la población, para lo cual estamos totalmente preparados”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux