Lun 04.03.2013

SOCIEDAD  › PICCARDO AFIRMó QUE EL 15 DE MARZO EL SUBTE SUBIRá A $ 3,50

Le ponen fecha al aumento

Mientras el presidente de Subterráneos, Juan Pablo Piccardo, ratificó el aumento a $ 3,50 y a 1 peso el Premetro, Héctor Polino, de Consumidores Libres, y el delegado de la Línea B, Claudio Dellecarbonara, cuestionaron severamente la pretensión macrista.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, ratificó que a partir del 15 de marzo se implementará la nueva tarifa del subte de< $ 3,50 y 1 peso para el Premetro “para reforzar la seguridad del servicio”. El delegado de la Línea B, Claudio Dellecarbonara, y el apoderado de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, rechazaron la suba hasta que se no se conozca la estructura de costos de la empresa concesionaria Metrovías.

“Hay que reforzar e invertir en seguridad porque no podemos dar un servicio malo y barato sino bueno y a un precio razonable”, afirmó Piccardo en declaraciones radiales. En cuanto a los plazos, el funcionario porteño explicó que “consumada la audiencia pública, se establecerán entre 10 y 15 días para las versiones taquigráficas y a partir de ahí se publicará en el Boletín Oficial cinco días seguidos, y el 15 de marzo estará implementada la nueva tarifa de $ 3,50 y el Premetro a 1 peso.”

“Fuimos muy claros en cuanto a que con la tarifa estamos reflejando la inflación”, manifestó el funcionario al justificar el aumento del pasaje y dijo no querer “desviar gastos, porque después lo que ocurre con los sistemas de ferrocarriles y subterráneos es que son inseguros y para nosotros la prioridad es la seguridad”.

Piccardo reiteró además que “el traspaso del subte a la Ciudad se hizo sin recursos”, y destacó que “hay que reinvertir en la seguridad. Hay que dar un servicio bueno y seguro”.

“Vamos a cambiar la lógica, nunca nadie controló a los concesionarios, nosotros los vamos a controlar. Y si no funcionan, los vamos a cambiar”, advirtió.

Por su parte, el delegado de la Línea B del subte, Claudio Dellecarbonara, expresó que “es una vergüenza que se plantee un aumento de tarifa sin primero exigir que se abran los libros de la empresa Metrovías para ver dónde está el dinero que se llevó durante años sin invertir en mantenimiento y mejoras”.

“En casi 20 años, Metrovías convirtió un servicio público en un negocio privado. Esto lo sabe Piccardo y lo saben todos”, manifestó el delegado en un cruce telefónico que mantuvo con el funcionario.

Dellecarbonara advirtió, por último, que a partir de la nueva tarifa “el servicio va a seguir siendo malo, pero más caro”, y reiteró que “el servicio del subte debe ser estatizado”.

Quien también se manifestó sobre este tema fue el apoderado de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, quien manifestó su rechazo al aumento en la tarifa del subterráneo y reclamó la rescisión de contratos a la empresa Metrovías por “graves y reiterados incumplimientos”.

Polino señaló en un comunicado que “no corresponde un nuevo aumento de tarifas, porque no se conoce la estructura de costos de la empresa Metrovías”.

Además recordó que en su exposición en la audiencia pública señaló que “la empresa actúa de manera fraudulenta desde hace 19 años”.

En ese sentido, el ex diputado acusó a la compañía de “haber aumentado los gastos y disminuido los ingresos a través de empresas vinculadas (Benito Roggio e Hijos SA, Benito Roggio Transporte SA y Metronec SA), para reclamar luego aumentos de tarifas o aumentos de subsidios, para que pudiera cerrar la ecuación económica financiera de la operatoria”.

En ese marco, Polino reclamó “la rescisión del contrato de concesión por graves y reiterados incumplimientos contractuales de Metrovías”, y propuso “la creación de una empresa pública, en cuyo directorio estén los representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de los trabajadores del sector y de los usuarios”.

El aumento de la tarifa, de 2,50 a 3,50 pesos, fue analizado durante viernes y sábado en una Audiencia Pública en el Centro Cultural San Martín, donde el gobierno porteño fue criticado por los legisladores de Proyecto Sur, el Frente para la Victoria, Frente Progresista Popular, Buenos Aires para Todos (en el FAP), Nuevo Encuentro, ARI-Coalición Cívica, la UCR y tres bloques unipersonales.

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