SOCIEDAD › DECLARACIóN EN EL JUICIO POR PíPARO
Carlos Burgos, el presunto autor del disparo que hirió a Carolina Píparo en una salidera bancaria en 2010 y que provocó el parto prematuro y muerte de su bebé, se proclamó “inocente” y responsabilizó a Carlos Moreno, otro de los siete enjuiciados. En su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata, Burgos aseguró que a la hora del robo estaba en su casa durmiendo y, señalando con el dedo índice a sus compañeros del banquillo de los acusados, afirmó: “La verdad está ahí”. “Luciano (López) me contó que él manejaba la moto y (Carlos) Moreno fue el que le hizo daño (a Carolina)”, acusó el joven que tenía 18 años al momento del robo, el 29 de julio de 2010, y que había sido identificado por dos testigos como el supuesto autor del disparo.
Burgos comenzó su declaración contando que la noche previa a la salidera fue a bailar con un amigo suyo –detenido meses después por un robo a un supermercado–, que luego regresaron a la madrugada a su casa y se fueron a dormir. Al mediodía, según su relato, fue despertado por su madre, Marcela Luján Pérez, porque dos policías habían llegado a su domicilio pidiéndole que se presentara en la Comisaría 2ª por una notificación. La madre les dijo a los uniformados que una vez que su hijo se levantara y almorzara irían a la dependencia policial, pensando que como el joven había salido hacía pocas semanas de un instituto de menores debería notificarse por ese motivo.
En la comisaría, recordó Burgos, fue llevado con su madre a un patio, luego a una oficina en donde –afirmó– “entraron tres oficiales con muchas estrellas, me agarraron y me sacaron fotos”, y quedó detenido, acusado de participar del robo a Píparo.
Burgos sostuvo: “Soy inocente y esto me está haciendo mal. No puedo entender cómo me apuntan a mí. Yo estaba durmiendo ese día”. Según el joven, el lunes pasado, cuando los siete enjuiciados aguardaban encerrados en la celda del tribunal, llamada vulgarmente “leonera”, al inicio del proceso, López, Moreno y Carlos Jordán Juárez –tres de los imputados– “me dijeron que me quede tranquilo que van a declarar” su supuesta culpabilidad. Y luego buscó con la mirada a Píparo entre el público y expresó: “Si quiere la verdad, se la voy a dar yo”, tras lo cual opinó que “se equivocaron mal” quienes lo identificaron, en referencia a María Elena Cometa –madre de Píparo– y Tomás Víctor Trebec, un electricista que pasaba por el lugar.
Fernando Burlando, el abogado de Carolina Píparo, afirmó: “Espero que tras los dichos de Burgos, ahora los demás detenidos tengan un acto de valentía y declaren. Espero que tengan un acto de valentía y no de cobardía, como tuvieron con Carolina el día que la atacaron”, dijo Burlando al salir de los tribunales platenses. El abogado aseguró que la estrategia de Burgos de acusar a Carlos Moreno como el autor material del disparo “no es trascendente”. “Tenemos un tribunal que tiene mucha experiencia. Lo que me molesta es que los demás imputados no tengan ningún tipo de actitud o conducta ante la imputación que les hace Burgos”, dijo Burlando. A su vez, cuestionó que “Burgos, tras tres años de estar detenido, la primera vez que levanta la mano para declarar su inocencia sea ésta”.
El tribunal resolvió además hacer la reconstrucción del robo en la calle 36 y 21 el próximo lunes a las 11, trámite del que no participarán los siete imputados, aunque sí estarán presentes Carolina Píparo, los testigos presenciales del hecho y los abogados de ambas partes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux