SOCIEDAD › OTORGAN UNA DISTINCION A CRISTINA KIRCHNER Y ESTELA DE CARLOTTO
El Club Sirio Libanés, en el marco del Día de la Mujer, otorgó una distinción a la presidenta de la Nación, a la titular de Abuelas y a Elena Lumi, de la Asociación Femenina Siria Ortodoxa de Beneficencia. En nombre de la jefa de Estado participó Alicia Kirchner.
Los actos por el Día de la Mujer se anticiparon en el Club Sirio Libanés, donde la comunidad entregó un reconocimiento a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a la presidenta Cristina Kirchner, que por su viaje a Venezuela fue recibido por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. “Estoy agradecida y emocionada, sobre todo porque sea en esta fecha”, señaló Carlotto al agradecer el homenaje. Después aseguró que la casa de Abuelas “es una casa alegre de mujeres que tenemos tiempo de reír y de brindar” y que “si seguimos caminando después de 35 años, algunas con bastón, es porque a esta lucha la hemos emprendido desde el amor”.
Las homenajeadas recibieron un broche de oro con sus nombres escritos en árabe. Era la primera vez que el club entregaba reconocimientos en el Día de la Mujer, y las elegidas fueron tres: la Presidenta, la titular de Abuelas y Elena Lumi, de la Asociación Femenina Siria Ortodoxa de Beneficencia, una organización creada a principios del siglo pasado, originalmente para ayudar a instalarse a los inmigrantes.
“Me alegro de estar acá junto a una mujer de la comunidad que empezó a trabajar desde el anonimato”, señaló Alicia Kirchner en alusión a Lumi. “Me alegro de estar con Estela y con muchos de los nietos que vinieron a acompañarla y están acá presentes. Cada una desde su lugar fue buscando un camino. Y si bien estoy acá en nombre de nuestra Presidenta, quiero agradecer, también en nombre de ella, a todos los que se juegan todos los días por transformar la Argentina. En esto la mujer tiene el rol de la lucha y también el rol de la ternura. Todos los cambios llevan tiempo, llevan fuerza para sostenerlos y llevan también ternura para entender muchas de las situaciones que nos toca vivir.”
Desde el escenario, la folklorista Yamila Cafrune, hija de Jorge, cantó el Himno para un salón en el que se acomodaron funcionarios, los representantes religiosos de la comunidad y diplomáticos como el embajador del Líbano y el cónsul de Siria. Cuando desde el palco se recordó que la ausencia de la Presidenta se debía a su viaje a Caracas, desde el público hubo un largo aplauso por Hugo Chávez.
Eduardo Massad, presidente del Club Sirio Libanés, dedicó varios párrafos a Cristina Kirchner. “En el Día de la Mujer, quiero decirle que solamente una mujer con un corazón sensible pudo haber logrado algo tan importante como la Asignación Universal por Hijo”, recordó.
También agradeció “el apoyo que nos ha dado en el reconocimiento del Estado de Palestina y para que se devuelvan las Alturas del Golán”. Y en cuanto a las Abuelas, remarcó “el valor que han tenido y lo que nos legaron al construir un camino, y al mostrarnos que, a pesar del miedo, porque seguramente ellas lo han sentido, uno puede avanzar y se puede alcanzar la justicia”.
El homenaje surgió de las mujeres del club, organizadas en una comisión que encabeza María del Carmen Reched. La dirigente valoró las medidas tomadas desde el gobierno en los últimos años para prevenir la violencia de género.
También habló del tema la ministra de Desarrollo Social. “En los últimos años rescatamos a más de tres mil ochocientas personas víctimas de la explotación sexual y laboral. Yo creo que nos falta mucho: se están construyendo albergues en catorce provincias para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia, todavía faltan más. Con la campaña para visibilizar la violencia de género no dejamos sin cubrir un punto del país. Pero son cosas en las que hay que seguir trabajando, porque nada de esto se arregla con tocar un botón”, apuntó Alicia Kirchner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux