SOCIEDAD
› HONG KONG CONTROLO LA EXPANSION DE LA EPIDEMIA
Victoria contra la neumonía atípica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que se ha controlado la neumonía atípica en Hong Kong, la ciudad china desde donde la enfermedad se propagó al mundo. Todavía se consideran áreas infectadas a Pekín, Toronto y Taiwan.
El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), conocido como neumonía atípica, fue controlado en Hong Kong luego de que pasaron veinte días –el doble del período máximo de incubación– desde que se aisló el último caso con el virus, informó la OMS.
Ante el retiro de Hong Kong de la “lista de áreas con transmisión local del SARS” (donde aún están incluidas Pekín, Toronto y Taiwan), las autoridades dedicaron la tan esperada noticia a las “víctimas del virus de los últimos tres meses”.
La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, advirtió la semana pasada desde Hong Kong (donde el índice de mortalidad por SARS llegó a duplicar al de toda China) que es “muy probable” que surja un rebrote de neumonía atípica durante el invierno del hemisferio norte debido al descenso de temperaturas y la temporada de la gripe.
El primer caso de neumonía atípica –que tiene los mismos síntomas de la gripe más tos seca, problemas respiratorios y diarreas– apareció en noviembre del año pasado en la ciudad china de Cantón y desde entonces se extendió a más de 30 países, infectando a 8500 personas, de las cuales 800 murieron. Debido a la epidemia, el turismo en China bajó un 60 por ciento entre abril y mayo y la tasa de desempleo alcanzó el record de 8,3 por ciento.