SOCIEDAD › EL GREMIO RECHAZA LAS CáMARAS EN LA CABINA DEL MOTORMAN
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) denunció que la formación ferroviaria Chapa 11 no puede prestar servicio porque el sindicato de conductores La Fraternidad retiene el convoy en los talleres de Castelar al rechazar la instalación de una cámara en la cabina del maquinista. La empresa concesionaria de la línea Sarmiento detalló, además, que la instalación de estas nuevas cámaras “responde a una iniciativa del Ministerio de Interior y Transporte tendiente a ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario”.
La Ugoms indicó que de esta manera se refleja “el accionar del conductor del tren en todo momento” y se cuenta “con mayores elementos de análisis ante cualquier anormalidad en la marcha”.
Precisó que esta medida, “igual que la realización de los controles de alcoholemia, tiene por objeto darles un marco de protección a los trabajadores y pasajeros, para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del conductor al momento de desempeñar sus tareas”.
La formación Chapa 11, “recientemente fue reacondicionada a nuevo dentro del plan de obras de recuperación del material rodante de la Línea Sarmiento”, explicó Ugoms.
Aseguró en este sentido que el tren “se encuentra en el depósito de Castelar y disponible para el servicio, aunque no puede ser puesto a disposición de los pasajeros” por el reclamo gremial.
Por otra parte, la Justicia federal de Morón abrió la caja negra del tren Chapa 1 que provocó la tragedia de Castelar y entregó el contenido a los peritos que trabajan en el caso.
Fuentes judiciales informaron que el juez Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso accedieron a la información de la caja y la entregaron a los peritos para que la adjunten a los trabajos que realizan para determinar cómo y por qué ocurrió el hecho.
Entre la información que contiene la caja negra se encuentran las velocidades a las que circuló el tren antes de chocar con otra formación.
Ayer además continuó la polémica en torno del video de la cámara del tren antes de chocar, difundido el lunes. El delegado de la Línea Sarmiento Rubén Sobrero advirtió que el video con imágenes de los momentos previos al choque de trenes en Castelar es “una campaña montada para ver cómo se culpa al motorman”, mientras el fiscal de Morón, Sebastián Basso, manifestó que se trata de “una prueba más, importante por cierto, pero una prueba más”.
“Teniendo en cuenta que el maquinista dijo que quiso aplicar los frenos y no le funcionaron, la fiscalía entiende que hay que esperar a las pericias para hacer un juicio más determinante”, expresó Basso.
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