Mié 03.07.2013

SOCIEDAD  › PREVéN QUE SE MANTENDRá LA CRECIDA DEL PARANá

Las aguas que se resisten a bajar

La crecida del río Paraná “se mantendrá durante varios días”, según los análisis realizados por autoridades de hidrología del Litoral. Más de 2600 personas seguían evacuadas ayer en las provincias de Chaco y Corrientes. A su vez, unas 9400 cabezas de ganado debieron ser rescatadas de Isla del Cerrito, una de las localidades chaqueñas más afectadas por la crisis hídrica. En Corrientes, por su parte, el panorama continuaba siendo preocupante, ya que el Paraná marcó sobre el puerto capitalino una altura de 7,14 metros, luego de haber superado el lunes el nivel de evacuación, establecido en los siete metros. En Rosario, se esperan en unos 15 días las repercusiones de la crecida.

“La creciente del río se mantendrá durante varios días, calculamos que entre ocho y diez, a diferencia de crecidas anteriores, en las que el río aumentaba y luego bajaba de caudal rápidamente. En esta oportunidad sigue entrando un caudal de agua importante desde Brasil”, dijo a este diario María Cristina Magnano, presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA) de Chaco.

El río Paraná alcanzó ayer el pico de la crecida en Chaco, cuando marcó los 7,03 metros, por lo cual unas 1657 personas continuaban evacuadas. La Junta Provincial de Defensa Civil confirmó son 451 familias de las localidades de Isla del Cerrito, Puerto Vilelas, Colonia Benítez y Barranqueras. En ese marco, más de nueve mil hectáreas ya quedaron completamente bajo agua.

La crecida también provocó pérdidas en los cultivos hortícolas de las zonas afectadas y en las producciones de ladrillos que se realizan en la ribera del río, aunque el perjuicio económico de la crisis hídrica aún no fue calculado por las autoridades provinciales y municipales.

En Corrientes, la cantidad de evacuados superaba el millar de personas. Esa cifra se incrementó ayer porque vecinos de al menos diez barrios ribereños de las ciudades de Corrientes y Paso de la Patria debieron abandonar sus hogares y alojarse provisoriamente en casas de familiares o amigos ante al avance de las aguas. En la ciudad de Corrientes, 16 familias seguían evacuadas, mientras las autoridades clausuraron por la crecida la punta San Sebastián, uno de los paseos más tradicionales de la Costanera General San Martín.

En Rosario, el jefe de la delegación de Prefectura Naval, Omar Alberto Torres, afirmó que “si bien se estima que en los próximos días habrá un repunte importante en la crecida del río, no será de magnitud, por lo que no debemos generar psicosis en la gente”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux