SOCIEDAD › FUE EXTRADITADO EL COLOMBIANO MEYENDORFF
En medio de un importante operativo de seguridad, fue extraditado ayer a Estados Unidos el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, detenido en 2011 en el país y señalado como uno de los jefes financieros del cartel del Norte del Valle del Cauca, Colombia. La Justicia estadounidense lo acusa de tráfico de cocaína en submarinos con destino a Europa y Nueva York.
Escoltado por una fuerte custodia de la Policía Federal –que incluyó personal del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y un helicóptero– y ante la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, Meyendorff, de 51 años, fue llevado hasta el aeropuerto de Ezeiza, donde abordó un avión enviado especialmente desde EE.UU. para su traslado. “Lo vinieron a buscar de la Corte Federal de Nueva York, con un avión dispuesto por ellos para el traslado”, explicó Berni. El secretario de Seguridad detalló que la causa por la que fue requerido por Estados Unidos se inició cuando uno de esos submarinos fue detenido por la policía ecuatoriana. “Los cargos que pesan en Estados Unidos sobre él son fundamentalmente por participar en la estructura financiera del cartel del Norte del Valle”, agregó. “Estamos cumpliendo con nuestro compromiso y responsabilidad de lucha contra el narcotráfico. Nuestra función es poner a disposición de la Justicia a cualquier hombre que está acusado de narco y lavado y este es un gobierno que está dando una lucha sin bajar los brazos contra los vendedores de drogas y, como siempre decimos, no se lucha contra narcotráfico si no se lucha con la estructura financiera que soporta tamañas organizaciones criminales”, expresó Berni.
A las 8.30 de la mañana de ayer, Meyendorff fue llevado desde el penal de Ezeiza, donde se encontraba detenido, hasta el puesto 1 del aeropuerto internacional Ministro Pistarini.
El supuesto jefe narco fue apresado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 27 de abril de 2011 cuando regresaba a la Argentina –donde residía desde 2005– desde Tahití, luego de que un tribunal federal de Nueva York solicitara su captura.
En Argentina estuvo vinculado con la causa de drogas conocida como Luis XV, iniciada tras el secuestro de 280 kilos de cocaína en muebles antiguos que iban rumbo a España, Portugal y Estados Unidos, y en donde se arrestó a 35 personas. La entonces ministra de Seguridad Nilda Garré explicó que de esa investigación “surgieron 40 empresas e inmuebles que eran inversiones de los narcos para blanquear sus ganancias. Cuarenta empresas que movían 50 millones de dólares, con compras en Chivilcoy y en Brandsen, con propiedades en countries como Nordelta y Abril y en Puerto Madero, todas zonas de alto valor inmobiliario”.
El secretario de Seguridad recordó que Meyendroff –conocido también como Gran Hermano– tiene en Colombia un embargo de más de mil millones de dólares. No obstante, en el país el supuesto narcotraficante habría montado una importante estructura económica mediante una empresa constructora.
“Tiene una estructura muy importante acá en la Argentina e imaginen la estructura que tiene en Colombia, donde pesa sobre él un embargo de más de mil millones de dólares, lo que demuestra el gran volumen de dinero que mueve el narcotráfico”, agregó Berni.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux