Vie 05.07.2013

SOCIEDAD  › EL ABOGADO DE MANGERI CUESTIONó EL PROCESAMIENTO DICTADO POR EL JUEZ

La apelación viene marchando

Miguel Angel Pierri anunció que el lunes pedirá la nulidad del procesamiento del encargado, con el argumento de que el juez “dio por acreditada cuestiones que no fueron plasmadas”. “No venimos a hacer terrorismo procesal, pero sí a ejercer las garantías de Mangeri”, dijo.

La defensa del portero Jorge Mangeri adelantó que el lunes apelará y pedirá la nulidad del procesamiento dictado el miércoles a su defendido por el homicidio agravado de Angeles Rawson, la adolescente que el mes pasado apareció asesinada en la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez. “El lunes vamos a apelar este procesamiento, vamos a pedir la nulidad de todo lo realizado hasta el momento. Si la cámara hace lugar a nuestro pedido, habría que empezar todo el proceso nuevamente. No venimos a hacer terrorismo procesal, pero sí a ejercer las garantías de Mangeri”, dijo Miguel Angel Pierri, uno de los defensores del acusado.

De esta manera, el letrado adelantó cuál será su estrategia para defender al encargado del edificio de Ravignani 2360, donde Angeles vivía con su familia.

El miércoles, el juez de Instrucción porteño Javier Ríos procesó con prisión preventiva a Mangeri, actualmente alojado en el penal de Ezeiza, por el delito de “homicidio calificado por alevosía”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Pierri criticó la resolución del magistrado al señalar que “dio por acreditadas cuestiones que no fueron plasmadas” como, por ejemplo, que “el plan del autor tenía como fin ulterior introducir a la víctima en el circuito de distribución de basura del Ceamse”. “Nosotros tenemos ahora la oportunidad procesal de trabajar en la defensa, de cuestionar ese auto de procesamiento, cosa que vamos a hacer. Vamos a pedir su nulidad porque creemos que no está debidamente motivado”, dijo el letrado.

Pierri insistió, además, en que “en la cadena de custodia del cuerpo se han incumplido normas de protocolo de seguridad”. Luego, sostuvo que en un tramo de la resolución, “el juez dice que ‘a esta altura del proceso, Mangeri es el único autor’, pero deja abierta una puerta y aclara que la investigación prosigue”.

El defensor dijo que no le sorprendió la calificación del delito que le imputó el juez a Mangeri, pero sí “la falta de motivación para esa calificación”, al tiempo que adelantó que solicitará “los videos de la autopsia”. “Queremos ver cómo se hizo la autopsia, queremos ver la cadena de custodia”, concluyó.

En el escrito de 30 páginas que abarcó el auto de procesamiento, el magistrado sostuvo que el acusado “dio muerte mediante un procedimiento particularmente insidioso a la persona a la que conocía desde tiempo antes, con la que vivía en el mismo edificio, y a cuya familia conocía porque trabajaba en el mismo lugar”. “Se deshizo del cuerpo de la damnificada de una manera funesta, en tanto y en cuanto logró introducirlo en el circuito de recolección y procesamiento de residuos de la ciudad de Buenos Aires”, remarcó en el fallo, respecto de que el cuerpo fue hallado en una planta de la Ceamse destinada al depósito de basura.

El juez Ríos valoró como prueba fundamental contra de Mangeri que su ADN fue hallado debajo de las uñas de tres dedos de la víctima y destacó que la posibilidad de que sea de otra persona es de una en mil seiscientos noventa billones. Subrayó que el hecho de que el ADN estuviera en los dedos índice, mayor y anular de la chica permite concluir que una de sus últimas acciones en vida “fue la de defenderse contrayendo su mano y dedos con el fin de arañar a su agresor”.

Y aclaró que si bien en los exámenes se menciona la existencia de marcadores que podrían corresponder a un tercero o ser producto de una contaminación de la muestra, el ADN que corresponde a Mangeri fue debidamente hallado en el cuerpo de la víctima.

Para Ríos, el portero la mató entre las 9.50 y las 22.08, después de haberla interceptado en el primer horario en el interior del edificio de la calle Ravignani y cuando ella intentó defenderse, quedaron rastros genéticos del encargado debajo de sus uñas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux