SOCIEDAD › EL ANUNCIO DE TAMPONES EN ESTADOS UNIDOS ROMPE CON TODOS LOS CLICHéS SOBRE LA MENSTRUACIóN
El aviso, de la empresa Hello Flo, rompe con tabúes y clichés. Describe el proceso de la menstruación, no oculta que duele, la sangre es roja. Lo consideran el más revolucionario sobre el tema.
› Por Mariana Carbajal
Una publicidad de tampones que se venden en Estados Unidos hace furor en las redes sociales. En cinco días fue vista en YouTube más de cuatro millones de veces. ¿El secreto? Rompe con los clichés en los que suelen caer los creativos para promocionar ese tipo de productos de higiene femenina, al tiempo que naturaliza la llegada de la menstruación, en un mundo –el del marketing– donde suele ser tabú hasta llamarla por su nombre. La protagonista es una chica de doce años, de esas poco “populares”, a quien sorprende la menarca en medio de una colonia de vacaciones, durante el verano. “Era una perdedora, nadie me conocía en el campamento. Entonces, las cosas cambiaron. Me vino la regla ¡La insignia roja del coraje! Fui la primera en tenerla, así que era la experta. Me convertí en la ginecóloga del campamento”, dice la jovencita. Por momentos, hilarante, el guión escapa a los eufemismos: la niña menciona la palabra “vagina” y hace una demostración de la menstruación a sus amigas (menstruation demonstration, dice), con una muñeca a la que le presiona la panza y larga entre sus piernas un líquido rojo.
La publicidad es de la empresa Hello Flo (también conocida como el Amazon de los tampones). Se la puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=0XnzfRqkRxU. Promociona el envío mensual a domicilio de un kit de tampones, toallitas higiénicas y caramelos. El gran hallazgo del anuncio, que se convirtió en el viral de la semana, es que naturaliza un proceso tan natural en la vida de las mujeres a partir de su pubertad como la menstruación. El aviso tiene un tono gracioso. Es divertido. Lejos de los avisos que hablan de “esos días” o que muestran el nivel de absorción que puede tener un tampón con el típico gel azul, esta promo no le tiene miedo a nombrar las cosas por su nombre. Y reconoce que la regla puede doler: se muestra a una de las participantes del campamento acostada en una cama doblada de dolor. “Aguantate y superalo”, le dice la protagonista, convertida en consejera en la temática. “Para estas chicas, yo era su Juana de Arco. Tu espada, tu escudo. Es como si yo soy Juana y su vagina es el arco”, dice la niña. Pero la fama que adquiere la protagonista al tener la información sobre la menstruación y la posibilidad de repartir los tampones, se esfuma de repente. ¿Qué cambió? La firma Hello Flo lanzó su pack que entrega a domicilio. “Las chicas dejaron de venir a las reuniones y entonces descubrí el por qué. ¡¡¡¡Todo el campamento comenzó a recibir paquetes de cuidado femenino por correo con tampones, toallitas y caramelos!!!! ¡¡¡Perfectamente sincronizado con sus ciclos era como el Papá Noel para tu vagina!!! ¡¿Cómo puede una ginecóloga del campamento competir con eso?!”
El clip fue lanzado el 28 de julio. En apenas cinco días superó los cuatro millones de vistas en YouTube. La pequeña actriz, identificada como Macy McGrail, se lleva todos los laureles con su frescura y su desparpajo. El portal de noticias Huffington Post lo calificó como el mejor anuncio de tampones de la historia. El sitio Adweek, de noticias sobre el mundo de la publicidad, lo consideró entre los mejores diez anuncios de la semana.
La publicidad se impone por varios detalles: su protagonista es una niña que se inicia en el mundo de las toallitas y tampones; se nombra a las partes femeninas del cuerpo; se muestra que la menstruación es de tono rojo; se menciona que no es una panacea atravesar el período y demuestra que se puede imponer humor para hablar del tema.
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