SOCIEDAD › DENUNCIA PENAL CONTRA MACRI POR EL ALTO COSTO DE LAS PARADAS DEL METROBúS
Cada una de las 17 paradas terminó costando 10 millones de pesos, más que cuatro ambientes en Puerto Madero o un chalet en Belgrano. Eso sin contar la pavimentación, el traslado de los árboles o los futuros túneles.
› Por Eduardo Videla
La obra del metrobús de la 9 de Julio terminó costando 173,8 millones de pesos sólo para la construcción de 17 estaciones, lo que da un promedio de 10,2 millones para cada una. Las cifras surgen del presupuesto original más los tres adicionales de obra de último momento, y son el argumento central de la denuncia penal que ayer presentaron el ex legislador Facundo Di Filippo y el abogado Enrique Viale contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y otros funcionarios por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En esa suma no está incluido el gasto de pavimentación de los carriles a lo largo de la 9 de Julio ni la remoción de más de 300 árboles que embellecían la avenida.
El metrobús fue inaugurado el 24 de julio último, después de casi siete meses de obra. De acuerdo con la presentación judicial, la licitación para construir las estaciones fue adjudicada a la empresa Riva por un monto de 115 millones de pesos. En ese presupuesto, el Poder Ejecutivo estimaba que cada una de las 14 estaciones proyectadas debía costar aproximadamente 8 millones de pesos”, dijo Viale a Página/12. “Con ese valor se podría comprar un piso de cuatro ambientes en Puerto Madero o un chalet de 420 metros cuadrados en Belgrano, y sobra dinero”, comentó el abogado –quien es candidato a diputado nacional por Nueva Izquierda– después de consultar avisos inmobiliarios.
El monto de lo gastado surge de los actos oficiales, a saber:
- La construcción de las estaciones se adjudicó por un monto de 114.999.000 pesos, por medio de la Resolución Nº 157 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con fecha 15 de febrero de 2013. Esa licitación preveía la construcción de 14 estaciones.
- El Adicional de Obra Nº 1, por 19.973 millones, por Resolución Nº 458 del 13 de junio. Ese adicional se justifica, en los considerandos de la resolución, en “la necesidad de incorporar un boulevard separador de 2,5 metros de ancho que separe los flujos de los colectivos de los vehículos particulares” y de “incorporar árboles a fin de compensar aquellos que debieron ser trasplantados”, según lo dispuso una orden judicial. De esa manera, queda de manifiesto que los arbolitos (aún no incorporados en su totalidad) no estaban incluidos en el proyecto original del metrobús y fueron incluidos a partir de la demanda iniciada en febrero por el propio Di Filippo y otros.
- El Adicional de Obra Nº 2, por 18.974.955 pesos, por Resolución 499 de la misma dependencia, del 17 de julio último, para “modificar la cantidad de paradores por la incorporación de una mayor cantidad de líneas” de colectivos, entre otras reformas. Se agregaron tres estaciones a un costo de 8.735.370, a un promedio de 2,9 millones cada una, lo que contrasta con los 8 millones previstos para las que ya estaban proyectadas. Viale refuta además el argumento de la mayor cantidad de líneas, ya que se agregó sólo una, el 98, de va desde avenida Belgrano a San Juan, y sólo para en México.
- El Adicional de Obra Nº 3, por 119.888.000, por Resolución Nº 591 de Jefatura de Gabinete, del 23 de julio, estaba destinado a la construcción de la llamada “terminal de combis” bajo el Obelisco, para evitar la obstrucción que esos vehículos provocaban en esa zona. “Para una mayor transparencia debería haber licitado esa obra por separado”, objeta la presentación de Di Filippo. La resolución fue publicada dos días antes de la inauguración de la terminal.
- Los demandantes piden además que se investigue el destino de los 50 millones de ampliación presupuestaria para el metrobús de la 9 de Julio votado por la Legislatura el 27 de junio último.
- A los montos mencionados, agregan los 22,2 millones que AUSA tiene presupuestados para comenzar la construcción de túneles en San Juan y también en Avenida del Libertador para acceder a los carriles exclusivos.
- También advierten sobre las notorias diferencias de precios presupuestado para la obra del metrobús del sur, donde llegan a duplicar los cotizados para la 9 de Julio.
La denuncia está dirigida contra Macri, su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. La causa quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 39, a cargo de Ernesto Botto.
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