Mié 18.09.2013

SOCIEDAD  › PARA LOS MINISTROS DE EDUCACIóN, LOS RECLAMOS ESTáN SIENDO CONTEMPLADOS

Críticas a las tomas en cinco colegios porteños

Estudiantes de cinco colegios de la ciudad de Buenos Aires mantenían tomados los edificios en rechazo a la reforma de la escuela secundaria. La medida fue cuestionada por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien advirtió que lo que quieren hacer es “un argentinazo cerrando escuelas”. Los estudiantes reclaman, entre otros cambios, la ampliación en la cantidad de orientaciones autorizadas por los nuevos planes. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recordó que el Consejo Federal de Educación está estudiando la propuesta de incorporar nuevas orientaciones.

A la toma que iniciaron el lunes el Normal 1 y el Mariano Acosta se plegaron los alumnos de la Escuela Superior de Lenguas Vivas, del Yrurtia y el Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA.

Los estudiantes reclaman la suspensión de la reforma en la secundaria y la participación en la discusión en los nuevos planes de estudios. Bullrich aseguró que eran “una gran minoría” de estudiantes los que participaban de las tomas y se quejó porque hay jóvenes que “buscan hacer un ‘argentinazo’ cerrando colegios”.

Bullrich dijo que se reunió con los presidentes de los centros de estudiantes del Normal 1 y el Normal 2 para destrabar el conflicto. Explicó que la aplicación de la reforma fue suspendida en la mayoría de las escuelas hasta 2015 y sólo se aplicará el año próximo en escuelas donde la aceptan en forma voluntaria.

“Es muy frustrante ver que hay jóvenes que creen que el camino para defender la Argentina o el sueño que tienen para el país es cerrar escuelas”, sentenció.

A su vez, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reiteró ayer que “en el marco del Consejo Federal de Educación se está analizando la posibilidad de ampliar las orientaciones, que darían respuesta a algunas demandas de los estudiantes”.

Los reclamos de la comunidad educativa apuntan a contemplar orientaciones como el bachillerato pedagógico (en los colegios normales) o en físico-matemática (en el Lenguas Vivas). Esas sugerencias fueron tomadas por el Ministerio de Educación porteño, que formuló la propuesta al Consejo Federal, que es el que debe aprobarlo para que los planes tengan validez nacional.

Sileoni, tras la apertura de un seminario internacional sobre “Los jóvenes y la escuela secundaria” en la ex ESMA, aclaró a la prensa que “desde la cartera educativa nacional nunca se adoptó una postura a favor de las tomas”. “Alentar la participación de los jóvenes no es lo mismo que aceptar las tomas de establecimientos educativos como método de protesta”, dijo para acotar que el “ministerio de la Nación trabaja, ante todo, para que los alumnos tengan clase”.

El presidente del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), Matías Mlotek, informó que hubo asambleas en el comercial Carlos Pellegrini, el Liceo 4, el Mariano Moreno y la escuela de Danzas Aída Victoria Mastrazzi, donde se analizaban “otras formas de protestas, como sentadas y movilizaciones”. “Entre esas acciones se prevé un corte de calles mañana en Cabildo y Juramento”, en rechazo a la puesta en marcha de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Finalmente, Sileoni observó que “es injusto que aparezcan siempre como noticia las tomas cuando hoy tenemos a 1500 docentes de toda la Argentina discutiendo cómo hacer un secundario mejor”.

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