Mar 19.11.2013

SOCIEDAD  › SERáN DESALOJADAS EL VIERNES DE UN VIEJO HOTEL DEL ABASTO

Drama habitacional para ochenta familias

En reclamo de una solución, ayer cortaron parcialmente la avenida Corrientes, a la altura de Agüero. Piden que el subsidio que otorga la Ciudad se haga en un solo pago. Comuneros denuncian que se privilegia el negocio inmobiliario.

No tienen en claro adónde ir después del desalojo. ¿Una habitación? ¿Un hotel? ¿Acaso será la calle? Se preguntan dónde ir a vivir y no tienen respuestas. Unas 80 familias que residen en un hotel del Abasto y que serán desalojadas el viernes reclamaron una solución habitacional al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Exigimos a Macri que cumpla con el derecho a una vivienda digna y saludable para todas estas personas”, dijo el referente de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), Jorge Barone. Ayer, las familias realizaron un corte de calle en Corrientes y Agüero. Dirigentes barriales adjudicaron la situación de las familias afectadas al creciente “interés inmobiliario” que existe en el barrio.

Mercedes González es rubia, tiene 34 años y vive en la habitación 205 del hotel ubicado en Carlos Gardel 3119. Hace cinco años que reside allí, junto a su hija, Anabel, de 4, y su marido, un albañil que “va y viene” de Pinamar a Buenos Aires. En la pieza donde está ahora parada hay dos sillas de plástico blanco, una mesa redonda y un colchón parado contra la pared. Del techo cuelga un cable y, en la punta, una lamparita. “Ahí duermo con mi hija –dice Mercedes, señalando el colchón–. Hace tres meses que empezamos a llevarnos las pocas cosas de valor que tenemos por miedo a perder todo cuando sea el desalojo. Nos llevamos la cama, la heladera y la tele a una piecita en la Villa 31 que empezamos a alquilar, previendo esto.”

Las 80 familias que viven en el inmueble alquilaban sus habitaciones, “hasta que, hace unos ocho años aproximadamente, vino el dueño, dijo que quería remodelar todo y nos quiso echar a la fuerza”, dice Rosa Ramírez, de 36 años. Mientras le arma una colita en el pelo a Valentina, una de sus cuatro hijas, Rosa explica que las familias “no tomamos este lugar, sino que pagamos el alquiler en su momento y ahora, desde que empezó el conflicto, pagamos los servicios”. “Hace diez años que vivo acá con mis nenes y mi marido; ¿adonde vamos a ir si nos echan?, encima en los hoteles no te aceptan con nenes. El gobierno nos quiere sacar como si fuéramos delincuentes”, señala Rosa.

Cerca de las 19, los vecinos se movilizaron hasta la avenida Corrientes y realizaron un corte parcial a la altura del cruce con Agüero. “¡Se va acabar...!, ¡se va acabar..!, ¡los desalojos en Capital!”, gritaban los manifestantes. Un grupo de chicos pateaba de aquí para allá una pelota de cuero desgajada. El referente de CIBA, Jorge “Abasto” Barone, presente en el corte, señaló que “el juicio no fue por el delito de usurpación, sino que la discusión fue por la tenencia del inmueble. Ese juicio ya terminó, ahora está la orden de desalojo para el viernes, y lo que exigimos es que se garantice el derecho a la vivienda”. Según Barone, hoy habrá una reunión entre las familias y los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad. “Lo que ofrece la Ciudad es el subsidio habitacional, que es de un máximo de 1800 pesos y en un máximo de 10 cuotas. Esto es poco. Reclamamos que se haga un pago único”, explicó el referente de CIBA. La comunera por Nuevo Encuentro María Suárez consideró que “la respuesta del macrismo a esta problemática gravísima es que la gente se tiene que ir”. “No existe una política habitacional inclusiva. La intención empresaria en este barrio es avanzar con un polo de desarrollo inmobiliario”, agregó Suárez. La comunera por el FpV Berenice Iañez coincidió en que existe “un interés inmobiliario muy fuerte en el pasaje Carlos Gardel y en toda la zona del Abasto”.

Informe: Nicolás Andrada

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux